Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyente boliviana aspira a retomar labores el lunes

La presidenta de la Asamblea ratificó la disposición de concluir la redacción del proyecto de nueva carta magna antes del 14 de diciembre

Autor:

Juventud Rebelde

SUCRE.— Una comisión de alto nivel con presencia de partidos políticos representados en la Asamblea Constituyente de Bolivia podría destrabar sus labores, confirmó una fuente oficial citada por PL.

Según Ángel Villacorta, vicepresidente del foro, la conformación de esa instancia se decidirá la próxima semana en un encuentro de los jefes de bancada.

Explicó que la comisión la completarán miembros del Ejecutivo, el Parlamento, el poder judicial, la Constituyente y líderes de organizaciones sociales y comités cívicos.

El objetivo de la propuesta, precisó, es que se traten temas considerados polémicos, como la formación del nuevo Estado y la capital, lo que permitiría reanudar las sesiones.

La Asamblea retomará el trabajo de sus 21 comisiones desde el lunes.

La presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, ratificó la disposición de ese ente deliberativo de concluir la redacción del proyecto de nueva carta magna antes del 14 de diciembre, cuando expira su vigencia.

También afirmó que entre los asuntos administrativos se realizará un control estricto de la asistencia de los asambleístas a las sesiones y en relación con los salarios, dijo, se aplicará el principio de Día Trabajado, Día Pagado.

La Constituyente decretó un receso de sus plenarias por 30 días debido a la falta de seguridad en esta sureña ciudad de Sucre, su sede habitual.

Los delegados del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) señalaron que el motivo de ese conflicto —surgido por la demanda opositora de que se debata el traslado de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) a Chuquisaca—, debe ser tratado entre los representantes de ese departamento y La Paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.