Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acoge Bolivia declaración de ONU sobre pueblos originarios

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que la declaración consolida la propuesta de un Estado plurinacional en ese país andino

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ.— El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló este sábado que la resolución de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas consolida la propuesta de un Estado plurinacional en Bolivia.

En su primer pronunciamiento oficial sobre este texto, recién aprobado, el MAS señala que ya no existen motivos para que la oligarquía y la derecha conservadora se opongan al establecimiento de autonomías indígenas, otra de las propuestas para la futura Constitución.

Sobre el Estado plurinacional, la iniciativa precisa que serán los pueblos y naciones indígenas originarias campesinas la base fundamental de la refundación de Bolivia.

La Declaración fue aprobada el pasado 13 de septiembre en la Asamblea General del organismo mundial, pese al voto negativo de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El documento llama a respetar y promover los derechos de los pueblos originarios, que se derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales, así como de sus culturas y tradiciones espirituales.

La víspera, el presidente Evo Morales agradeció el respaldo a ese texto por parte de 143 países, que con su voto favorable dignifican su naturaleza democrática.

El primer presidente indígena en la historia de Bolivia explicó que los pueblos originarios y su filosofía de vivir, constituyen la reserva moral de la humanidad. Esas culturas —apuntó— nos enseñan a preservar una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.