Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conservadores gobernarán con estrecho margen en Grecia

Costas Karamanlis ganó las elecciones legislativas por mayoría reducida en un ambiente de descontento popular

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS.— El primer ministro griego, el conservador Costas Karamanlis, salió de una delicada situación al ganar el domingo las elecciones legislativas en un ambiente de descontento popular causado por los incendios del verano, pero gobernará con mayoría reducida.

Según AFP, el partido de Karamanlis, Nueva Democracia (ND), logró el 41,8 por ciento de los votos emitidos en las elecciones legislativas, un resultado que le otorgará 152 diputados, con lo que la formación revalida la mayoría absoluta (el total de escaños es 300).

Sin embargo, este logro es sensiblemente inferior al de 2003, cuando el ND se impuso con el 45,3 por ciento de los votos y 165 escaños.

Esto dificultará la puesta en marcha de reformas económicas y sociales prometidas en la campaña. «No le será en absoluto fácil a ND seguir con su política», vaticinó este lunes el diario Eleftherotypia (izquierda).

Por su parte, el Partido Socialista (PASOK) obtuvo el peor resultado desde 1981, con el 38,1 por ciento de los votos y 102 diputados (2,4 por ciento y 15 escaños menos que en 2003).

El líder de los socialistas griegos y actual presidente de la Internacional Socialista (IS), Giorgios Papandreu, entonó el mea culpa tras los resultados, y anunció que pondría su cargo a disposición del partido.

Entretanto, el Partido Comunista (KKE) logró 22 diputados (diez más que en 2003) y el 8,1 por ciento de los votos.

Luego de reducir el déficit presupuestario al 2,6 por ciento del PIB en 2006 (desde un 7,9 por ciento en 2004) y con un crecimiento económico superior al cuatro por ciento anual, Karamanlis prometió llevar a cabo reformas profundas exigidas por Bruselas en pensiones, mercado laboral y la enseñanza superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.