Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez y Correa con Lula, en Manaos para temas de integración regional

Autor:

Juventud Rebelde

Confrontaron asuntos como el Gasoducto del Sur, el ingreso de Venezuela al MERCOSUR y la salida al Pacífico para Brasil mediante el proyecto Manta-Manaos

MANAOS, septiembre 20.— La coincidencia aquí de los presidentes de Venezuela y Ecuador para entrevistarse por separado con su anfitrión brasileño, convirtieron a esta localidad ayer en una suerte de capital sudamericana donde se abordaron temas cruciales para la integración regional.

Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva retomaron proyectos bilaterales y regionales y aunque no firmaron ningún documento oficial decidieron sostener al menos cuatro encuentros al año para impedir de forma personal interferencias de los adversarios de nuestra alianza estratégica, explicó Lula.

Ambos mandatarios, después de la reunión de más de seis horas, informaron a la prensa que consideran estratégico para la región el Gasoducto del Sur y acordaron impulsar otros proyectos que acometen conjuntamente las empresas estatales PETROBRAS y Petróleos de Venezuela (PVDSA), reportó PL.

El presidente brasileño reiteró el interés de su gobierno de integrar cuanto antes a Venezuela en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), proceso que está en el Senado de su país y que el Gobierno espera que cuanto antes sea votado para que Venezuela sea definitivamente miembro del MERCOSUR.

Resaltó además que Brasil y Venezuela tienen una relación estratégica por intereses geopolíticos, económicos, comerciales, de desarrollo y con inversiones comunes en las áreas de la ciencia y la tecnología.

En declaraciones a los reporteros antes de reunirse con Lula, Chávez también se refirió al Banco del Sur, otro tema «retardado» que, dijo, ya no puede esperar más, y podría empezar a funcionar en noviembre pues, además, cuenta con el respaldo firme de Argentina, Bolivia y Ecuador, señaló.

Por otra parte, procedente de Argentina, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa llegó también a Manaos en horas de la noche, luego de suscribir nuevos acuerdos de cooperación con su colega Néstor Kirchner.

Los convenios están remitidos a las áreas agropecuaria, industrial, social y de infraestructura, y fueron el colofón de un encuentro que mantuvo a ambos dignatarios reunidos durante más de una hora en la presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires.

Correa entró a la cena privada y encuentro bilateral agendado con Lula en un hotel de la ciudad amazónica y no formuló declaraciones a la prensa a su arribo, dijo AP.

El presidente venezolano Hugo Chávez, por su parte, dijo que también se encontraría con Correa por la noche para tratar diversos temas aunque no tenían una agenda definida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.