Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro paso hacia la consolidación del ALBA

La II Reunión del Consejo de Ministros del nuevo modelo integracionista, clausurada ayer, decidió establecer una Coordinadora Permanente

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Con la decisión de establecer una Coordinadora Permanente con sede en Caracas que tendrá su primera reunión en noviembre, el ALBA ha dado otro paso hacia una consolidación a la que también coadyuvará la creación de un banco propio, propósito que se espera concluya su fase preparatoria antes de diciembre.

Son esos algunos de los saldos que hacen de la II Reunión del Consejo de Ministros del ALBA, clausurada ayer en La Habana, una cita útil y productiva que le ha dado un fuerte impulso a un nuevo modelo integracionista.

A ello se añade la conclusión de la primera fase de los trabajos organizativos para crear en diciembre el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA; la identificación de 18 proyectos grannacionales —entre los 39 adoptados y en marcha— que recibirán prioridad, y el acuerdo de celebrar la VI Cumbre del ALBA el 20 de diciembre próximo, en Managua, Nicaragua.

Según abundó Pérez Roque, la Coordinadora fungirá como una Secretaría que le dará seguimiento a los acuerdos y apoyará a las Cumbres y las citas ministeriales del ALBA, razón por la cual imprimirá al trabajo un carácter «ágil y eficiente». Para ello contará con la participación de un coordinador permanente por cada país y una Coordinación rotatoria cada dos años entre los cuatro miembros del ALBA: Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Además, la cita aprobó una Declaración de apoyo al proceso constituyente en Bolivia que rechaza todo intento de afectar la integridad territorial de esa nación, y respalda los esfuerzos del presidente Evo Morales por devolver a su nación sus recursos naturales y su soberanía.

También hubo un pronunciamiento especial que llama a la comunidad internacional a sumar esfuerzos para responder a la emergencia de Nicaragua y en particular su región atlántica golpeada por el huracán Félix.

La reunión expresó su reconocimiento y apoyo a la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez, para facilitar un intercambio humanitario entre las guerrilleras FARC de Colombia y el gobierno presidido por Álvaro Uribe.

En la ceremonia de clausura, el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Carlos Lage Dávila, recordó que el ALBA nació para beneficiar al ser humano y que en ella prevalecerá la solidaridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.