Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica presidente de Ecuador en EE.UU. que su país no quiere TLC

En una conferencia de prensa en Miami el presidente ecuatoriano descartó la posibilidad de que su país se sume a este tipo de tratado

Autor:

Juventud Rebelde

Buenos Aires fue su primer visita en la gira que lo llevó también a Manaos y ahora a Miami, antes de asistir a la Asamblea de la ONU. Foto: AP Miami, septiembre 22.— El presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró que se opone a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y dijo que su país no se va a prestar a «esa clase de aventuras suicidas» que denominó como «bobo aperturismo».

Durante una conferencia de prensa en Miami antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, y última escala de una gira que lo llevó antes a Argentina y a Brasil, Correa descartó la posibilidad de que Ecuador se sume a los TLC on EE.UU., como los firmados ya con Colombia, Panamá y Perú, y aún no ratificados por el Congreso de Washington.

«Rechazamos un tratado de libre comercio... Gran cantidad de estadounidenses, sobre todo demócratas, se oponen a esta clase de tratados porque destruyen empleos. Si ese es el problema en economías competitivas como Estados Unidos, con subsidios y todo, mucho peor es en países como los nuestros», indicó, según AFP.

«No nos vamos a prestar a esa clase de aventuras suicidas, menos aún un país como Ecuador que ya ni siquiera tiene moneda nacional», dijo, aunque aclaró que no está en contra del comercio. «Estamos contra el bobo aperturismo que permitiría ingresar productos subsidiados a nuestros países y arrasaría la producción agrícola. No nos vamos a prestar a esas aventuras», insistió.

Una comisión de Finanzas del Senado norteamericano aprobó el viernes el TLC con Perú, y dio el primer paso para su ratificación.

Pese a su negativa al TLC, Correa definió como «excelente» la relación con EE.UU., agregó el cable.

También desde Miami, el presidente ecuatoriano realizó su cadena radial 36, durante la cual valoró los resultados de sus visitas a Argentina y Brasil, con cuyos mandatarios suscribió convenios relacionados con la cooperación en el uso de la tecnología de gas para el transporte público. También analizó con Kirchner la propuesta del Gasoducto del Sur.

Argentina le brindará a Ecuador asesoría para reformar el sistema de Seguridad Social, y se habló sobre la creación de una agencia de acreditación de universidades.

Se trata de un paso más hacia la integración regional, enfatizó el Jefe de Estado, según PL.

En la ciudad de Manaos, estado brasileño de Amazonas donde se entrevistó con Luiz Inacio Lula da Silva, Correa concretó el mecanismo para el financiamiento del llamado eje multimodal Manta-Manaus.

Correa cuestionó la miopía de la Cámara Ecuatoriana-Americana de Miami en el ámbito comercial y defendió la necesidad de diversificar los mercados y no vender solo sus productos a EE.UU. Por ello, respaldó el proyecto vial y aéreo de enlace con Manaos, con una población de más de dos millones de habitantes y una producción industrial de 20 mil millones de dólares anuales.

El eje Manta-Manaus nos abrirá las puertas a otro importante mercado, abaratará los costos de transportación y significará el traslado de mercancías del sudeste asiático hacia regiones del Atlántico, aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.