Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes mundiales piden ejecutar medidas prácticas

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó la necesidad de convertir las preocupaciones comunes en un nuevo consenso contra el calentamiento global

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP Naciones Unidas, septiembre 24.— Con la notable aunque no sorprendente ausencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, más de 80 líderes mundiales dieron inicio la víspera a la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien urgió a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas prácticas para combatir el fenómeno.

El desafío inmediato es convertir las preocupaciones comunes en un nuevo consenso que permita avanzar la agenda contra el calentamiento global, destacó el titular de la ONU, según PL.

Otros líderes enfatizaron que los países industrializados deben estar en el centro de todos los intentos por actuar, y reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, argumentó que los países desarrollados tienen una «deuda moral y ambiental» por la prosperidad que lograron a costa de dañar el medio ambiente, reseñó DPA.

Kirchner propuso que el daño sea reparado condonando parte de la deuda externa de los países en desarrollo a cambio de que estos dediquen esos dividendos a proteger el medio ambiente.

Del mundo desarrollado se escuchó, entre otras, la opinión menos drástica del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien llamó a los mayores agentes de polución a recortar al menos la mitad de sus emisiones de dióxido de carbono para el año 2050. «No es una cuestión de elección entre crecimiento y protección de nuestro mundo. Necesitamos crecimiento limpio», afirmó. «Se debe inventar una nueva economía».

La reunión transcurrió en cuatro mesas simultáneas de trabajo con la presencia de dignatarios de 150 países, algunos de los cuales tienen turno reservado para intervenir este martes en los debates de la Asamblea General.

Según un funcionario de la ONU, el encuentro concluiría con un fuerte llamado a la acción para buscar una solución al fenómeno del cambio climático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.