Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bush pide otros 190 000 millones para sus guerras

La administración estadounidense solicitó al Congreso el pedido de financiamiento adicional más grande para las ofensivas en Iraq y Afganistán

Autor:

Juventud Rebelde

Los antibelicistas de Code Pink increparon a Gates y al general Peace cuando estos solicitaron nuevos fondos para las guerras. Foto: AP Washington, septiembre 26.— La administración de George W. Bush solicitó este miércoles al Congreso el pedido de financiamiento adicional más grande que ha hecho hasta el momento para cubrir los gastos de sus guerras en Iraq y Afganistán al solicitar 190 000 millones de dólares.

El presupuesto solicitado para 2008 fue anunciado por el secretario de la guerra, Robert Gates, quien también reveló que los comandantes militares del Pentágono fueron advertidos de que son responsables de vigilar a los contratistas de seguridad privada en Iraq, una medida que sigue a la actividad criminal de un team de mercenarios de la compañía Blackwater USA que asesinó hace unos días al menos a 11 civiles iraquíes —algunas fuentes hablaron de 20 muertos— en una calle del distrito bagdadí de Mansour.

Durante la audiencia de Gates ante una comisión del Senado, el demócrata Robert Byrd dijo que la «nefasta, infernal guerra en Iraq» ha costado más de 450 000 millones de dólares.

«Si el Congreso aprueba el pedido presupuestario del presidente, el financiamiento de la guerra en Iraq superará los 600 000 millones. ¡600 000 millones!», se indignó el congresista.

Gates informó, además, que un equipo viajó a Iraq para investigar los vínculos entre el ejército y las compañías privadas de seguridad.

El pedido del Pentágono es 42 300 millones de dólares, superior al estimado del gobierno cuando presentó en febrero al Congreso su primer presupuesto para 2008, dice AFP.

Gates dijo que el incremento era necesario para cubrir el costo de la estrategia de incremento de tropas estadounidenses hasta julio de 2008, y para comprar más vehículos blindados antiminas (MRAP, Mine Resistant Ambush Protected), para el que destinarán 11 000 millones de dólares, según destacó el titular del Pentágono.

Actualmente hay 165 000 soldados en Iraq y el costo de esa guerra y la de Afganistán se financia aparte del presupuesto regular del Pentágono.

El enorme pedido de fondos enfrentará oposición en el Congreso, aunque los demócratas no han podido hasta ahora reunir suficientes votos contra la estrategia de Bush en Iraq.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.