Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan contra intentos de fraude en Ecuador

Alberto Acosta, representante del Partido Alianza País, llamó a los militantes y masas a que se movilicen para controlar el escrutinio  

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, septiembre 28.— Alberto Acosta, cabeza de la lista nacional de Acuerdo País, la candidatura promovida por el gobierno ecuatoriano para los comicios a la Asamblea Constituyente que se celebrarán el próximo domingo, dijo albergar recelos sobre la limpieza del escrutinio y teme que pueda intentarse un fraude.

El viernes, en un encuentro con periodistas de medios extranjeros, Acosta indicó que no esperan confrontaciones violentas entre grupos políticos, «pero tenemos el recelo de cómo se maneje esto (el escrutinio)», por lo que pidió a sus seguidores que se movilicen para vigilar el proceso.

«Recuerden lo que pasó en la primera vuelta electoral (de los comicios presidenciales y legislativos, el pasado 15 de octubre), donde tenemos no solo indicios, sino certezas de que hubo manejos dolosos, fraude abiertamente», recalcó Acosta, cuyo partido, Alianza País, denunció manipulación de las actas en aquella ocasión.

Ex ministro de Energía y muy próximo al presidente Rafael Correa, Acosta también recordó que Alianza País «no controla los tribunales electorales, y tenemos dudas, por lo que estamos llamando a nuestras masas y militantes a que se movilicen para estar en las mesas y estar controlando eso (el escrutinio)».

Para él, la militancia de Alianza País, que promueve las candidaturas de Acuerdo País —encabezadas por Acosta— tendrá que mantener una «vigilia permanente», para evitar que «celebremos el domingo y tengamos que llorar el lunes o martes».

Alianza País, el partido que encabeza Correa y apoya al gobierno, no presentó candidatos en las elecciones legislativas del pasado año en Ecuador, por lo que no tiene representantes en el Congreso, que son los que eligen a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pese a ello, la oposición ha acusado al organismo electoral de seguir las indicaciones del gobierno para favorecerlo, lo que han negado tanto el TSE como el Ejecutivo.

Tampoco tiene Alianza País la presidencia de ninguno de los tribunales electorales de las 22 provincias del país, insistió Acosta, quien recordó que son grupos opositores los que los dominan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.