Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se multiplica el Congreso de la OCLAE por el Continente

Desarrollarán Foros Sociales Universitarios en todo el continente latinoamericano. Estos encuentros inician en Cuba el 8 de octubre

Autor:

Margarita Barrios

 

Foto: Roberto Suárez EL próximo 8 de octubre se iniciarán los Foros Sociales Universitarios en todos los Centros de Educación Superior y sedes municipales del país, como parte del proceso preparatorio del XV Congreso de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE).

Estos encuentros se multiplicarán por todo el continente latinoamericano. Serán dirigidos y diseñados por las 38 organizaciones estudiantiles que integran la OCLAE, y se adaptarán a las características de cada país.

Luis Arza Valdés, presidente de esta organización, dijo a JR que este será el momento más importante del Congreso, pues implicará a la mayor parte de los universitarios del área. «Será un espacio para que los jóvenes puedan plantear sus preocupaciones y puntos de vista, de unidad definitiva de todos».

En Cuba, además de las discusiones sobre diversos temas de interés para el estudiantado, se efectuarán actividades culturales y de impacto social, entre ellas jornadas de trabajo voluntario, precisó Luis.

Luis significó que las tres federaciones ecuatorianas —de los estudiantes universitarios, los secundaristas y los de politécnicos— son las encargadas del proceso organizativo del encuentro junto al secretariado ejecutivo de la OCLAE, presidido desde su fundación en 1966 por la FEU de Cuba.

El principal eje temático del encuentro será la lucha contra el imperialismo, la guerra, y el militarismo, pues se trata de un principio fundador de la OCLAE. También se debatirá sobre el apoyo del movimiento estudiantil a los procesos de integración que tienen lugar en el área; educación, cultura e identidad, y género y medio ambiente.

«Por último, y no menos importante, miraremos a lo interno de la organización. Nos planteamos un proceso de reestructuración cuyo objetivo es aumentar nuestro alcance, llegar a la mayor cantidad de jóvenes del continente».

El XV CLAE, que estará dedicado a Ernesto Che Guevara en el aniversario 40 de su asesinato, se realizará del 12 al 17 de noviembre próximo en Quito, Ecuador, y se espera la participación de unos 3 000 estudiantes, de los cuales aproximadamente mil serán del país sede.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.