Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vaticina Greenspan posibilidad de recesión en Estados Unidos

Greenspan alertó sobre significativa reducción del poder adquisitivo de los norteamericanos por la crisis en el mercado inmobiliario

Autor:

Juventud Rebelde

Alan Greenspan. Foto: AFP LONDRES, septiembre 28.— El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, vaticinó este viernes las probabilidades en un 50 por ciento de una recesión en su país.

En una entrevista radial emitida en Londres, Greenspan dijo que espera que el gasto del consumidor se modere, ya que la desaceleración en el mercado inmobiliario reducirá de forma significativa el poder adquisitivo de los norteamericanos.

Señala PL que el economista norteamericano indicó que «el peligro de una recesión obviamente se incrementó en los últimos días, pero en mi opinión, añadió, la posibilidad de la llegada del flagelo está en más de un 50 por ciento».

La Reserva Federal de Estados Unidos redujo la semana pasada las tasas de interés de 5,25 a 4,75 por ciento en un intento por proteger a la economía de la turbulencia generada por la crisis crediticia que se extendió hacia los mercados financieros en los últimos meses.

Este viernes, la Bolsa de Nueva York cerró a la baja, mientras los inversores siguen a la expectativa de que la Reserva Federal vuelva a recortar en su próxima reunión los tipos de interés, desde el 4,75 por ciento actual, dijo EFE.

De las 3 393 empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1 458 subieron, 1 833 bajaron y 102 no registraron cambios.

Sin embargo, añade EFE que los inversores se mostraron satisfechos por los datos difundidos hoy por el Departamento de Comercio de EE.UU., que reflejaron un aumento del 0,6 por ciento en agosto del gasto de los consumidores estadounidenses, por encima de lo que habían calculado los analistas.

Pero esos datos positivos contrastaron con la encuesta realizada por la Universidad de Michigan, que reflejó una caída en el índice de confianza de los consumidores estadounidenses en la marcha de la economía, para situarse en septiembre en 83,4 puntos frente a 83,8 puntos de agosto.

El pesimismo mostrado por el ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Alan Greenspan sobre la marcha de la economía mundial y sus advertencias respecto al peligro de una recesión, no sentaron bien en Wall Street, agrega EFE.

Alan Greenspan, dice PL, alertó que las probabilidades de una recesión también aumentaron en cuanto a la economía británica.

Estos pronósticos del ex presidente de la Reserva Federal contradicen el criterio que de la economía de su país tiene George W. Bush, quien a pesar de la reciente turbulencia de los mercados financieros, dijo hace apenas una semana: «Me siento optimista acerca de nuestra economía. Digo que las bases de la economía de nuestra nación son fuertes».

Citado entonces por Xinhua, el mandatario aseveró durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca que «sería pesimista si pensara que el Congreso va a salirse con la suya y va a aumentar los impuestos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.