Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Según conteo rápido Alianza País ganó las elecciones en Ecuador

Autor:

Juventud Rebelde

Los ecuatorianos apostaron por la propuesta de transformación del país en los comicios por la Asamblea Constituyente

Quito._ El movimiento oficialista Alianza País -según datos extraoficiales- ganó las elecciones de la víspera con un amplio margen, lo cual le permitirá contar una abrumadora mayoría en la Constituyente para redactar la vigésima Carta Magna de la historia republicana.

Este triunfo, considerado por el presidente del país, Rafael Correa, como la victoria de «la madre de todas las batallas» constituyó además un rechazó al viejo modelo neoliberal impuesto en la última década por anteriores gobiernos.

Añejos partidos políticos, como la Unión Demócrata Cristiana, Socialcristiano y otros más jóvenes como Renovador Institucional y Sociedad Patriótica no superaron el 10 por ciento de respaldo, de acuerdo con los resultados difundidos.El pueblo dio la victoria a la revolución ciudadana y con la Constituyente, que elaborará una nueva Legislación, haremos que definitivamente, la larga y triste noche neoliberal sea un mal del pasado, resaltó el mandatario.

Según el gobernante, este triunfo en las urnas se incluye en un proceso de lucha por la dignidad, la soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, que está comandado por gobiernos nacionalistas y dignos de la región.

Correa mencionó a los mandatarios de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia y Uruguay que acompañados de héroes como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y los nacionales Manuelita Sáenz y Eloy Alfaro están haciendo historia.

Auguró con la instalación el 31 de octubre próximo de la Constituyente «cambios profundos en la Patria para el bien de todas y todos». La Asamblea deberá consagrar las conquistas sociales para los grupos más vulnerables y que sean instrumento del acuerdo y del consenso entre los actores políticos y sociales del país, enfatizó.

El gobernante se pronunció por impulsar una reingeniería institucional, de una mirada profunda y renovadora con aspectos sociales, laborales, fiscales y ambientales.

Abogó asimismo por avanzar hacia un nuevo modelo de estado que garantice el derecho de todos los territorios a acceder en igualdad de condiciones a los beneficios del progreso.

«Ahora, tras este contundente éxito, podemos dialogar con todos los grupos que busquen sacar adelante al país», señaló al pedir a cierta prensa, los poderes económicos y la partidocracia dejar de «satanizar» la nación.

Al referirse al Congreso nacional, ratificó la necesidad que la Asamblea Constituyente lo disuelva y se forme una comisión legislativa para fiscalizar y legislar.

El Parlamento sería disuelto y se aprobarían medidas destinadas a garantizar el control del Estado sobre los recursos naturales.

Descartó asimismo la promoción de proyectos totalitarios o extranjeros, la existencia de «agendas ocultas», así como acciones en contra de la voluntad del pueblo.

Correa señaló que este domingo será recordado como el día en que se concretaron, de manera formal, las esperanzas del cambio urgente que la patria necesita.

De acuerdo con los resultados extraoficiales Alianza País contaría con entre 65 y 79 escaños en la Constituyente del total de 130 puestos, lo cual le permitiría imponer sus propuestas de reformas institucionales.

La Asamblea funcionará en Montecristi, la ciudad manabita de luchador independentista Eloy Alfaro, desde donde los candidatos elegidos deberán responder con responsabilidad a los reclamos de cambio de la ciudadanía.

Tomado de Prensa Latina

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.