Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libera Israel a 57 presos palestinos

La cifra es insignificante comparada con el resto de los 11 000 prisioneros árabes en cárceles sionistas

Autor:

Juventud Rebelde

Escenas como esta se repitieron ayer tras la excarcelación del exiguo grupo de palestinos liberados por Israel. Foto: Reuters TEL AVIV, octubre 1.— Las autoridades israelíes liberaron este lunes a 57 palestinos prisioneros de la cárcel de Ketziot en el sur de Israel, como un «gesto» hacia el presidente palestino, Mahmud Abbas, en la antesala de la Conferencia Internacional de Paz sobre Medio Oriente, prevista para noviembre próximo en Estados Unidos.

Según DPA, los prisioneros liberados, en su mayoría miembros del brazo armado del partido Al Fatah, del presidente Abbas, fueron trasladados en autobús al puesto de control de Beitunya, en las afueras de la ciudad cisjordana de Ramala, para ser entregados a la Autoridad Nacional Palestina.

Otros 30 prisioneros debieron estar en libertad según la medida israelí, pero su entrega ha sido retrasada por rigores de seguridad y trámites legales. La agencia de prensa Notimex refiere que el retraso de estas excarcelaciones pudiera estar vinculado con el control que en esa región tiene el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), luego de sus violentos enfrentamientos con Al Fatah, en junio de este año.

La mayor parte de este segundo grupo, formado por 29 prisioneros de la Franja de Gaza, y que debía ser liberado en el paso fronterizo de Erez, entre Israel y el norte de la Franja de Gaza, quedó retenido en Ketziot debido a la exigencia, por la parte palestina, de un cambio en el procedimiento, informó DPA.

Por su parte, el otro prisionero que debía quedar en libertad fue retenido para ser sometido a un segundo control de seguridad.

La medida tomada por el gobierno israelí constituye una de las demandas principales que han hecho los palestinos para los 11 000 de sus coterráneos que sufren encarcelamiento en Israel, cientos de ellos sin conocer cargos ni ser sometidos a juicio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.