Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Banco del Sur pronto será realidad

Aunque la propuesta ha tratado de ser saboteada por el imperio, el cambio de la correlación de fuerzas en América Latina y el Caribe se va imponiendo Hoy en la Mesa redonda,  América Latina: Pueblos vs. oligarquía

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 3.— El Banco del Sur tendrá sede en la capital venezolana y será pronto una realidad, a tenor con las declaraciones del presidente Hugo Chávez, quien informó que el próximo martes tendrá lugar una reunión con miras a justar detalles técnicos para su lanzamiento.

En declaraciones durante un alto en las sesiones de la Comisión Central de Planificación donde participaba, el líder venezolano afirmó a Venezolana de Televisión que la propuesta de crear el Banco del Sur, igual que la de Telesur, Petrosur, la Universidad del Sur y el Gasoducto del Sur «han tratado de ser saboteadas por el imperio». Sin embargo, la persistencia y el cambio de la correlación de fuerzas en América Latina y el Caribe se van imponiendo, apuntó, según la Agencia Bolivariana de Noticias.

El Banco del Sur resulta indispensable a las naciones latinoamericanas que luchan por su desarrollo y la justicia social, prescindiendo de la dependencia de organismos que han sido soporte del neoliberalismo, como el FMI y el Banco Mundial. Al reiterar su importancia, el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, expresó recientemente que esa institución respaldará acciones vinculadas «con la reducción de asimetrías dentro de nuestros pueblos», dijo PL.

El funcionario recordó que la entidad evitará los viejos esquemas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial de otorgar préstamos «atados a políticas hegemónicas».

Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia tomarán parte en la entidad, que también ha recibido el visto bueno de Brasil. Se trata de crear un ente financiero encargado de impulsar proyectos con una verdadera orientación social, apuntó el cable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.