Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan nuevo proyecto de Tratado Europeo

Su aprobación está prevista en la cumbre de Lisboa, entre el 18 y 19 de octubre próximos

Autor:

Juventud Rebelde

Los símbolos como la bandera y el himno de la UE quedan fuera del nuevo proyecto de Tratado. Bruselas, octubre 5.— La Unión Europea presentó el viernes la versión completa del nuevo Tratado que debe reemplazar a su fracasado proyecto de Constitución, mientras que su aprobación está prevista en la cumbre de Lisboa, entre el 18 y 19 de octubre próximos, reportó AFP.

El texto, revelado por la presidencia portuguesa de la UE, surge de un acuerdo alcanzado por los expertos jurídicos de los 27 miembros del bloque, que desde fines de julio trabajaban en la transcripción jurídica del complicado compromiso de los líderes europeos en junio pasado.

«El Tratado reformado proveerá a la Unión con la capacidad de actuar en el interés de los ciudadanos con una mayor coherencia externa, una toma de decisiones más eficiente y una mayor democracia», celebró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

De 256 páginas, el nuevo Tratado incluye muchas de las disposiciones de la Constitución, que había sido rechazada por franceses y holandeses en dos referendos a mediados de 2005.

De todos modos, el texto es una modificación de tratados anteriores y no los reemplaza, como estaba previsto con la Constitución, además de que echa a un lado varias cuestiones simbólicas, como la bandera y el himno europeos.

Si los 27 miembros de la UE llegaron a un acuerdo en las cuestiones jurídicas, se esperan en cambio más transacciones a nivel político, por ejemplo, sobre las demandas de Polonia para cambiar el sistema de votación por mayoría calificada, o las quejas de Italia por la pérdida de bancas en la composición del futuro Europarlamento.

«Cada gobierno y cada Estado tendrá preguntas hasta el momento final. Tenemos que esforzarnos al máximo, pero la presidencia no debe imponer nada por la fuerza», señaló el canciller portugués Luis Amado.

Uno de los países con más inquietudes era Gran Bretaña, que afirmó estar «satisfecha con el paquete» presentado por la presidencia portuguesa, según un vocero.

«Vamos a leer el Tratado cuidadosamente para cotejar que contiene en forma completa todas esas líneas rojas», indicó el portavoz, en alusión a la exigencia británica de no participar en ciertas áreas de cooperación judicial y policial.

El texto deja en claro además que los británicos y los polacos no quedarán sometidos con carácter vinculante a la Carta de Derechos Fundamentales (54 artículos sobre los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos europeos).

La intención es que el Tratado entre en vigor en 2009, para las elecciones al Parlamento Europeo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.