Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

TLC: ¿Salvataje de última hora?

Partidarios del No en Costa Rica estiman que su ejecutivo pidió «ayuda» a Washington. Intelectuales alertan sobre sus daños. Encuestas otorgan mayoría para el No

Autor:

Juventud Rebelde

Pese a la campaña, los costarricenses dicen No al miedo y No al TLC. Foto: Reuters. San José, octubre 5.— A tres días del referendo sobre el TLC en Costa Rica, voceros del Movimiento Patriótico por el No expresaron sus «sospechas» de que el gobierno solicitó las declaraciones formuladas la antevíspera por congresistas estadounidenses, quienes «advirtieron» que Washington no renegociaría los términos del acuerdo si el Tratado es rechazado en la consulta del domingo.

«Tengo la sospecha de que esas declaraciones fueron solicitadas al ejecutivo estadounidense. Sabemos del estrecho vínculo que hay entre los negociadores de ambas partes», afirmó Juan Manuel Villasuso, citado en su edición de este viernes por el periódico costarricense La Nación.

El comunicado, divulgado el miércoles por la representante comercial estadounidense, Susan Schwab, fue celebrado inmediatamente por los defensores del TLC, dijo el diario, y sirvió de base para la emisión en la localidad de Zapote, de un boletín de prensa que propaló el comentario de Schwab.

Tanto el embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Tomás Dueñas, como el ministro de la presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias, negaron que el mensaje hubiese sido pedido desde San José y dijeron que la representante «solo puso las cosas en claro».

Sin embargo, en la medida en que los partidarios del No han ido creciendo, se han incrementado también las denuncias sobre el uso de la presión por parte del ejecutivo de Oscar Arias para favorecer el Sí que dé paso a la ratificación del convenio. Un memorando adjudicado al ex vicepresidente —y que presuntamente le costó la renuncia— sugería al mandatario tico instaurar una campaña del miedo, amenazando a los opuestos al TLC con la pérdida de sus empleos.

Al cerrar, en la medianoche del jueves, la propaganda, la última encuesta realizada por el instituto Univer para La Nación arrojaba que ellos representarán el 55 por ciento de votos, en tanto un 43 por ciento sería para el Sí.

Punto de mira en América Latina, el referendo sobre el TLC en Costa Rica motivó también el pronunciamiento de prestigiosos intelectuales latinoamericanos, quienes reconocieron como propia la «heroica y desigual batalla» del Movimiento Patriótico de Costa Rica por el No, y alertaron de los daños que el TLC representaría para esa nación.

En su mensaje, los miembros del Capítulo Mexicano En Defensa de la Humanidad recuerdan «las funestas consecuencias» que el tratado de libre comercio ha tenido para México, y avizoran que, de ratificarse el TLC con EE.UU., «el país que erigió en su día uno de los sistemas de bienestar social más avanzados de América Latina padecería la ruina de sus pequeñas y medianas industrias, de la agricultura nacional y la soberanía alimentaria; la privatización de sus eficientes empresas públicas y sus sistemas de seguridad social, la pérdida de miles de empleos y la desprotección total de las capas más desfavorecidas de la población, como los pueblos indígenas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.