Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos presiona a Costa Rica para mantener Tratado de Libre Comercio

Funcionarios norteamericanos amenazan sobre el cese de los actuales beneficios comerciales que disfruta la nación

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP SAN JOSÉ, octubre 6.— A las seis de la mañana de este domingo abren las mesas electorales para que los costarricenses decidan si el país queda atado o no a Estados Unidos por medio del TLC, a pocas horas de que una portavoz de la Casa Blanca rompiera, desde Washington, la llamada etapa de reflexión y, en un último esfuerzo proselitista, advirtiera que la Casa Blanca no renegociará el acuerdo si hoy es rechazado.  

En un comunicado dado a conocer por Reuters, la vocera Dana Perino afirmó también que, en tal caso, EE.UU. podría no extender algunos beneficios comerciales que Costa Rica disfruta en virtud de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, vigentes solo hasta septiembre del año próximo. «EE.UU. nunca antes ha abordado el tema de extender las preferencias comerciales unilaterales a un país que rechaza un acuerdo de comercio recíproco», amenazó.

Las nuevas presiones fueron divulgadas el sábado, a pesar de las quejas de los senadores estadounidenses Byron L. Dorgan, Sherrod Brown, Bernie Sanders, quienes en carta dirigida al presidente George W. Bush, manifestaron su «seria preocupación» por anteriores declaraciones de la representante comercial, Susan Schwab, quien había amenazado con la pérdida de beneficios comerciales, antes de que lo hiciera la misma Casa Blanca.

Los senadores dijeron estar molestos por el comentario de Schwab y lo calificaron de tonto. «Las barreras de acceso a los bienes costarricenses no cambiarán si los votantes costarricenses reprueban el TLC. Costa Rica es la democracia más vieja de América Latina y Estados Unidos ha tenido una muy fuerte relación con este país a través de la historia. Esa relación continuará, independientemente del resultado del voto del domingo, y a pesar de las desafortunadas palabras de la embajadora Schwab», desmintieron.

Los senadores, además, reconocieron que el TLC es tan controversial en Costa Rica como en los propios Estados Unidos donde, «posiblemente fuera reprobado si se somete a la consideración del Congreso en la actualidad», aseguraron.

Un total de 2 654 627 costarricenses están convocados este domingo a las urnas para votar Sí o No al Tratado de Libre Comercio con EE.UU. en un referendo que se puede ganar o perder por un solo voto de diferencia.

Para que el resultado sea vinculante únicamente es necesario que vote al menos el 40 por ciento de los ciudadanos con derecho a sufragio, es decir 1 061 851 votantes, recordó EFE.

Como en el resto de las naciones centroamericanas, el ejecutivo costarricense firmó con EE.UU. el único tratado de libre comercio regional que Washington logró en América Latina, conocido por sus siglas en inglés, CAFTA-DR (incluyendo a República Dominicana). Pero solo falta por entrar en vigor aquí, lo que confiere a la jornada de hoy una lectura adicional: sería la única ciudadanía que logrará dejar a su nación fuera del convenio, rechazado por considerarse perjudicial para la economía y la sociedad ticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.