Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mínima ventaja del SI en referendo por TLC en Costa Rica

La victoria preliminar indica solo tres tantos de diferencia. Costarricenses continuarán por otros medios oposición a ese nefasto pacto con Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ.- Tras la pírrica ventaja obtenida en el referendo costarricense por los seguidores del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los adversarios de ese pacto se aprestan hoy a continuar su lucha en otros escenarios. El diputado Oscar López, del partido Accesibilidad sin Exclusiones, declaró a Prensa Latina que está dispuesto a frenar en la asamblea legislativa la denominada Agenda de Implementación del TLC.

"Mi posición es beligerante en contra de la agenda de implementación, porque eso yo lo anuncié desde el principio de esta campaña", dijo el legislador.

López se refiere a un conjunto de modificaciones en materia fiscal, ambiental y de propiedad intelectual, entre otras, que debe realizar el país antes de la vigencia plena del Tratado de Libre Comercio.

La aplicación de esta agenda significa cambiar las normativas que garantizan la existencia de los monopolios estatales en la prestación de servicios públicos y abrir las puertas a la competencia.

Entre ellos están el Instituto Costarricense de Electricidad, la Caja del Seguro Social y la Empresa de Agua y Alcantarillados, cuyos beneficios se otorgan de manera universal a precio de costo.

En el referendo de este domingo para decidir el destino de ese pacto, el SI obtuvo una mínima ventaja de tres puntos con respecto al NO.

Contabilizados 86 por ciento de los votos, los seguidores del TLC tenían 51,60 por ciento, mientras que los opositores alcanzaban 48,40.

Los líderes del movimiento por el NO se abstuvieron de aceptar o rechazar el resultado preliminar y anunciaron que se mantendrán en sesión permanente.

"Vamos a hacer recuento, uno por uno, de los votos, y vamos a hacerlo todo de cara al pueblo de Costa Rica", dijo Eugenio Trejos, presidente del Movimiento Patriótico por el NO.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.