Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se prepara Turquía para incursionar en Iraq

El gobienro turco prepara el fundamento legal para combatir a los kurdos que operan desde el norte iraquí

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA.— El gobierno turco ha comenzado a preparar el fundamento legal para hacer incursiones militares en el norte de Iraq y combatir a los kurdos que operan desde allí, y pedirá para ello autorización al Parlamento, informaron este martes medios locales citados por EFE.

Según la cadena de televisión NTV, la junta ejecutiva central del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) ha decidido elaborar un decreto para enviarlo al Parlamento a fin de obtener la autorización necesaria para esas operaciones militares.

La máxima autoridad de lucha contra el terrorismo en Turquía, el Consejo Supremo Antiterrorista, optó por esta medida tras una reunión de tres horas y media en la que analizó la lucha contra los rebeldes kurdos agrupados en torno al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

«Se han dado las órdenes a las instituciones competentes para que tomen todas las medidas económicas y políticas legales, incluidas operaciones transfronterizas cuando sea necesario, a fin de terminar con la presencia de terroristas en el país vecino», indicó la declaración divulgada al término de la reunión del Consejo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vecdi Gonul, dijo que tras la decisión adoptada por la autoridad antiterrorista se requiere la autorización del Parlamento.

Bajo la presión de la opinión pública y de los partidos de la oposición, la cúpula militar turca y el gobierno han mantenido reuniones de urgencia tras la muerte el pasado fin de semana de 15 soldados turcos cerca de la frontera con Iraq, en una acción atribuida por Ankara a militantes del PKK.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.