Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Malversación y armas dieron fortuna a familia Pinochet

El Consejo de Defensa del Estado denunció que el origen de la fortuna son los fondos reservados del estado chileno.

Autor:

Juventud Rebelde

Manifestantes bloquearon en Santiago de Chile el carro de familia del ex dictador Pinochet. Foto: AP SANTIAGO DE CHILE, octubre 11.— La fortuna del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet proviene de comisiones por compras y ventas de armamentos, junto a la malversación de caudales públicos, reveló el jueves un juicio que se sigue a la familia y a ex colaboradores del militar golpista.

En la última fase de los alegatos de un proceso en contra de la familia Pinochet por desvíos de fondos públicos hacia cuentas del ex dictador, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), un equipo jurídico autónomo del Estado, denunció comisiones provenientes de firmas armamentistas de Inglaterra y Holanda, reporta Reuters.

«El origen (de la fortuna) son los fondos reservados, que son fondos del estado chileno», dijo a periodistas María Teresa Muñoz en representación del CDE.

«Y el otro origen son las compras de armas suscritas por el Ejército de Chile, donde se generaron comisiones que llegaron vía depósitos a las numerosas cuentas del general (...) principalmente de la empresa BAE de Inglaterra y de varias otras en Holanda», agregó.

Pinochet murió en diciembre del año pasado sin conocer una eventual sentencia por los delitos económicos asociados a las cuentas secretas que mantuvo en el extranjero por al menos 27 millones de dólares; tampoco fue condenado por la muerte y la represión contra miles de chilenos.

La denuncia del CDE también fue refrendada por el juez Carlos Cerda, a cargo de la investigación de las 130 cuentas secretas que manejó Pinochet dentro y fuera de Chile, luego de un informe revelado por el Senado de Estados Unidos en el 2004.

Cerda, que ordenó el arresto y procesamiento de la familia Pinochet la semana pasada por su participación en el desvío de caudales públicos hacia las cuentas del ex militar, reveló esta semana sus sospechas acerca del origen de la fortuna durante una premiación en Washington, en que se reconoció su labor en casos de derechos humanos, dijo el diario La Tercera.

La semana pasada, Cerda ordenó la detención de los hijos y la esposa del fallecido general y de un grupo de militares retirados por su participación en la malversación de caudales públicos por unos 8,2 millones de dólares, entre 1973 y el 2003, hacia las cuentas que manejó el ex dictador.

Pero el sábado pasado, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones dejó en libertad bajo fianza al clan Pinochet y su círculo de hierro, mientras la justicia resuelve si anula una petición de revocamiento del procesamiento dictado por el juez Cerda en esta causa.

Bajo la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1990, murieron unas 3 000 personas o fueron desaparecidas, mientras que otras 28 000 fueron torturadas, incluida la presidenta Michelle Bachelet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.