Se reúnen Chávez y Correa

Autor:

Juventud Rebelde

Ambos mandatarios reflexionarán sobre el Banco del Sur y proyectos en materia de energía que adelantan los dos países

CARACAS, octubre 11.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió con honores militares, en el Palacio de Miraflores, al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien arribó a este país en visita oficial.

La delegación de Quito esta integrada además por la canciller, María Fernanda Espinosa, y el ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, así como el gerente de la estatal Petroecuador, Carlos Pareja, entre otros funcionarios. La gira de Correa incluye también Colombia, España e Italia, dijeron agencias de prensa.

La presencia del estadista de Ecuador fue anunciada el domingo último por Chávez, quien adelantó que en las conversaciones se tratará el posible regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), señaló PL.

Asimismo, se prevé que la agenda incluya aspectos vinculados al Banco del Sur y proyectos en materia de energía que adelantan los dos países.

En la conversación sobre temas bilaterales y de integración regional, dijo EFE, se esperaba que trataran también sobre los adelantos del proyecto de la Unión de Naciones Sudamericanas (UnaSur), que tendrá su sede en Quito.

La creación del Banco del Sur, cuya acta fundacional está previsto que se firme en Caracas en noviembre, es otro de los puntos en la agenda. La entidad tendrá su sede central en Caracas y entre sus primeros accionistas se espera que estén Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Respecto al tema petrolero, añade EFE, se preveía que ambos mandatarios abordaran el proyecto de construcción conjunta de una refinería de petróleo en la provincia costera ecuatoriana de Manabí.

Ambos presidentes viajarán posteriormente a Colombia, donde este viernes se reunirán con el jefe de estado de esa nación, Álvaro Uribe, para encabezar la inauguración del gasoducto Transguajiro.

El Gasoducto binacional, cuya construcción se inició en julio del año pasado, unirá a la ciudad de Maracaibo, en Venezuela, con el campo de Ballenas, en La Guajira.

El proyecto, a un costo de unos 200 millones de dólares, contempla un trazado de 220 kilómetros —89 de ellos en territorio colombiano— a lo largo de los cuales se extenderá un tubo de unos 50 centímetros de diámetro, con capacidad de transportar 200 millones de pies cúbicos de gas por día.

El nuevo encuentro entre Uribe y Chávez despierta también grandes expectativas, pues se espera que ambos dialoguen sobre la marcha de las gestiones en busca de un canje humanitario de prisioneros entre el gobierno y la guerrilla colombianos, afirma PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.