Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líder iraní pide boicotear conferencia en Estados Unidos

El ayatola Alí Jamenei convocó este sábado a los países árabes para que no participen en la Conferencia de paz sobre Medio Oriente, prevista en noviembre en EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

Alí Jamenei. Foto: Reuters Teherán, octubre 13.— El guía supremo iraní, aayatola Alí Jameneiyatola Alí Jamenei, hizo un llamamiento el sábado a los países árabes para que no participen en la conferencia de paz sobre Medio Oriente, prevista en noviembre en Estados Unidos, reportó AFP.

«EE.UU. tomó la iniciativa de esa reunión para salvar al régimen sionista, que recibió una bofetada del (movimiento chiita libanés) Hizbolá» en el conflicto del verano de 2006, declaró Jamenei.

El guía iraní pronunció un discurso con motivo de la fiesta del Aid al Fitr en la gran mezquita de Teherán, ante centenares de miles de personas.

«Todas las conferencias organizadas en nombre de la paz perjudicaron a los palestinos.

Israel y la Autoridad Nacional Palestina empezaron discusiones para establecer un «documento conjunto» que servirá de base a las conversaciones de paz previstas tras la reunión internacional para crear un Estado palestino.

Esas conversaciones deben resolver problemas clave como el trazado de fronteras, el estatus de Jerusalén y el tema de los refugiados palestinos.

Estas declaraciones ocurren cuando equipos palestinos e israelíes preparan los materiales para la conferencia. Los primeros desean un acuerdo detallado y una agenda precisa para implementar soluciones al conflicto, incluyendo los temas de fronteras, soberanía de Jerusalén y el destino de 4,4 millones de refugiados, mientras los segundos quieren un documento más vago, que deje los puntos difíciles para ser abordados después, en las conversaciones bilaterales que se lleven a cabo tras la conferencia de paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.