Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra su XVII Congreso el Partido Comunista Chino

Se impulsará la concepción científica del desarrollo para abrir perspectivas aún más amplias al socialismo con peculiaridades chinas

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP BEIJING.— Un total de 2 237 delegados del Partido Comunista de China (PCCh) asistieron este lunes —en representación de sus 73 millones de miembros— al acto de inauguración del XVII Congreso Nacional del PCCh, considerado el acontecimiento político más importante de 2007, y que definirá el plan general de desarrollo del país para los próximos cinco años, reportó Xinhua.

El acto inaugural en el Gran Palacio del Pueblo abrió paso a siete días del congreso en los que serán elegidos los integrantes del XVII Comité Central del PCCh, que decidirá la directiva central del Partido en los próximos cinco años, así como una nueva Comisión Central de Control Disciplinario.

También se aprobará un proyecto de enmienda a los Estatutos del PCCh que encarnará la «concepción científica del desarrollo» y otros pensamientos estratégicos desarrollados desde 2002.

En el gran salón de conferencias del Gran Palacio del Pueblo penden enormes lienzos en los que se destacan los nuevos avances teóricos del PCCh, como «el socialismo con peculiaridades chinas», «la teoría de Deng Xiaoping», «el importante pensamiento de la triple representatividad», «la concepción científica del desarrollo» y «la sociedad modestamente acomodada».

El presidente chino y secretario general del PCCh Hu Jintao destacó en su extenso informe a los delegados el salto dado por la economía china que de estar al borde del colapso, ha crecido hasta el cuarto lugar mundial por su volumen global.

«La vida del pueblo ha pasado de la insuficiencia de alimentos y ropa a un nivel modestamente acomodado en su conjunto», dijo.

La propuesta es continuar ese crecimiento económico cuadriplicando su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita para el año 2020 respecto a las cifras de 2000, pero ese desarrollo debe alcanzarse sobre la base de «una reducción en el consumo de recursos y la conservación del medio ambiente», dijo Hu.

Según PL, el informe al XVII Congreso del PCCh exaltó la concepción científica del desarrollo para abrir perspectivas aún más amplias al socialismo con peculiaridades chinas.

El informe leído por Hu Jintao resalta que para aplicar esta concepción científica hay que proceder con una visión de conjunto, en la que se coordine el desarrollo entre la ciudad y el campo, entre las regiones y entre las personas y la naturaleza.

No solo debemos incrementar la riqueza material de la sociedad para mejorar el nivel de vida del pueblo, sino también garantizar la equidad y la justicia social para promover de continuo la armonía social, reflexiona el documento central del Congreso.

Asimismo, China se esforzará por reducir la brecha de ingresos, fomentar la democracia, prevenir y castigar la corrupción, modernizar sus fuerzas armadas y fortalecer la cultura china, indicó en su discurso Hu Jintao, citado por Xinhua.

También exhortó a celebrar consultas sobre la base del principio de una China, para poner fin oficialmente al estado de hostilidad entre las dos orillas del estrecho y alcanzar un acuerdo de paz, para lo que depositan «la esperanza en la población de Taiwán», pero sin transigir respecto a las actividades secesionistas.

«La soberanía y la integridad territorial de China son inalienables. Cualquier problema que concierna a ellas debe someterse a la decisión conjunta de todo el pueblo chino, incluidos los compatriotas de Taiwán», dijo, refiriéndose a los 1 300 millones de chinos de la parte continental y los 23 millones que habitan en la isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.