Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huelga podría paralizar Francia el jueves

Gobierno se mantiene inmutable ante los reclamos sindicales

Autor:

Juventud Rebelde

Sarkozy y el economista Jacques Attali intentan identificar obstáculos para el desarrollo económico francés. Foto: AP PARÍS.— Una convocatoria de huelga promete paralizar los sectores del transporte y energético en Francia el próximo jueves, contra la reforma del sistema de pensiones en ese país, informó PL.

No obstante el anuncio del paro laboral para la fecha señalada, el ministro del Trabajo, Xavier Bertrand, destacó que aunque se trata de un derecho, el gobierno mantendrá su postura en la implementación al régimen especial de retiros, según informó Reuters.

Así lo refirió también el jefe de personal del presidente Nicolás Sarkozy, Claude Gueant, quien afirmó en la edición dominical del periódico Le Monde, según Reuters, que «No hay opción de ceder». Igualmente Eric Woerth, ministro de Presupuesto, subrayó que el gobierno estará «muy firme» en su posición.

Según Bernard Thibault, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), en el movimiento huelguístico participarán integrantes de la SNCF (compañía ferroviaria), la RAPT (metro y trenes urbanos) y de la EDF y GDF (electricidad y gas), todos bajo el auspicio de la CGT y otros sindicatos del país. Además, agregó Reuters, el líder sindical se mostró muy optimista por los resultados del paro, y espera nuevas huelgas antes de fin de año.

Por su parte, otras organizaciones obreras buscan sumar al paro a sectores como el de las telecomunicaciones, el correo y el bancario.

La agencia de noticias alemana DPA refiere que «el motor» de la huelga es Didier Le Reste, líder de la sección de ferrocarriles de la CGT y miembro del Partido Comunista desde 1977, y activista de la CGT desde que contaba con 18 años.

Por su parte, el jefe de estado francés, Nicolás Sarkozy, señaló la posibilidad de contar con el ejército para apaciguar el movimiento huelguístico. «Si los sindicatos quieren ponerme a prueba, estoy preparado», cita el semanario Le Canard enchainé.

Después de cinco meses en el poder, la popularidad del presidente francés, Nicolás Sarkozy, decreció cinco puntos en las últimas tres semanas, según el diario Liberation, citado por PL.

Asimismo, una encuesta realizada por LH2 para la publicación revela que el índice de aceptación del primer ministro, Francois Fillon, también descendió en ocho puntos.

No obstante, el jefe de Estado aún tiene a su favor un 61 por ciento de opiniones, y el jefe de gobierno un 51 por ciento, cifras que contrastan con los resultados del verano reciente, indicó el rotativo.

Francois Miquet-Marty, director de estudios políticos del instituto LH2, indicó que las opiniones de izquierda tienen un gran peso en esta disminución de Sarkozy con solo un 34 por ciento a favor por un 64 por ciento en contra.

Casi uno de cada dos franceses cree que las reformas del presidente solo benefician a los ricos, mientras que dos tercios critican su política de poder adquisitivo, refiere DPA al citar los resultados de LH2.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.