El Congreso estadounidense no logró superar veto interpuesto por Bush

La ley hubiese extendido la cobertura médica a diez millones de niños de familias de escasos recursos económicos

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, octubre 18.— El Congreso estadounidense no consiguió este jueves superar el veto interpuesto por George W. Bush a una ley que hubiese extendido la cobertura médica a diez millones de niños de familias de escasos recursos económicos.

Tras el veto de Bush al Programa Estatal de Seguro de Salud Infantil (SCHIP, por sus siglas en inglés), la mayoría demócrata que controla el Congreso programó un voto en la Cámara de Representantes para intentar obtener los dos tercios necesarios para superar el obstáculo del No de la Casa Blanca, dijo ANSA.

Empero, en la votación de hoy la ley obtuvo 273 sufragios a favor contra 156, esto es 13 votos menos de los necesarios para revertir el veto presidencial.

La ley preveía un aumento del impuesto al cigarro para obtener unos 35 000 millones de dólares necesarios para extender los beneficios de la cobertura médica a más de diez millones de niños estadounidenses.

Bush se opuso a la medida porque, a su juicio, «constituía un peligroso paso en dirección de un sistema sanitario a cargo del Estado», que hubiera beneficiado también a las familias pobres y las de los inmigrantes.

Los demócratas amenazaron con presentar en las próximas semanas en el Congreso un proyecto de ley similar al rechazado por el mandatario republicano, agrega ANSA.

Por el costo de menos de 40 días en Iraq, nosotros podemos proveer seguro de salud a diez millones de niños por un año, comentó antes de la votación la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, reportó PL.

De haberse aprobado SCHIP, un plan anterior extendido por cinco años y beneficiaría a 10,6 millones de menores, cuatro millones más que la cifra actual con esa cobertura médica.

La derrota liberal fue saludada por la Casa Blanca, por medio de su portavoz, Dana Perino, quien afirmó que «ganamos esta ronda».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.