Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprecia Belice los nexos con Cuba

Así lo manifestó la Ministra de Relaciones Exteriores beliceña, Lisa Shoman

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Las ministras Lisa Shoman y Marta Lomas firmaron los acuerdos. Foto: Franklin Reyes Nuevas acciones de colaboración entre Cuba y Belice quedaron definidas al término de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambas naciones, y abarcan áreas como la salud y la educación, la agricultura, la pesca, el azúcar, deportes, cultura, y asuntos tocantes al medio ambiente.

Los proyectos que acometerán ambos países durante lo que resta de este año y el próximo quedaron plasmados en el Acta Final de la cita, que rubricaron la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas, y la titular beliceña de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Lisa Shoman, de visita oficial en nuestro país.

Shoman estimó que la materialización de esos propósitos será «de gran impacto», pues están relacionados con esferas críticas, que afectan de modo directo a la vida de la gente. «Esto solo puede mejorar la relación que tenemos con Cuba, calurosa, muy buena», declaró a la prensa.

Además, la alta dignataria beliceña recordó la solidaridad recibida desde la Isla, y ubicó los nexos bilaterales entre los más importantes que tiene establecidos su país. «Sentimos mucho cariño por el Gobierno y el pueblo cubanos; trabajamos muy bien. Apoyamos la demanda de que hay que acabar con el bloqueo», afirmó.

La firma del Acta Final fue presidida por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, luego de las conversaciones oficiales sostenidas con su homóloga en la sede de la Cancillería.

Como parte de sus actividades de este viernes, la Ministra de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior de Belice depositó una ofrenda floral a José Martí ante su monumento en el Memorial de la Plaza de la Revolución.

Más de un centenar de trabajadores de la salud integran la Brigada médica que brinda su apoyo en tierra beliceña, donde han ofrecido más de 1 825 000 consultas. La Operación Milagro, en práctica en aquel país desde julio de 2005, ha facilitado intervenciones quirúrgicas a 1 585 de sus ciudadanos.

Como parte de la colaboración existente entre ambas naciones se cuenta también la presencia aquí de 132 becarios beliceños, 80 de los cuales se forman como médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Ciento veintisiete se han graduado de la Enseñanza Media y Superior en la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.