Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Megaciudades amenazadas por cambio climático

Las más grandes ciudades ribereñas del mundo pudieran quedar sumergidas en el mar

Autor:

Juventud Rebelde

  Bangkok en peligro. Bangkok, octubre 20.— Más de 30 ciudades del mundo están seriamente amenazadas debido al aumento del nivel del mar y otros desastres provocados por el cambio climático global, informó este sábado AP.

Un informe del Worldwatch Institute revela que de las 33 ciudades que para el 2015 pudieran tener al menos 8 millones de habitantes, 21 son las más vulnerables al cataclismo. Entre ellas se encuentran Buenos Aires, Río de Janeiro, Nueva York y Los Ángeles.

Además de estas megaciudades, integran la lista Dacca en Bangladesh, Shanghai y Tianjin (China), Alejandría y El Cairo (Egipto), Mumbai y Kolkata (India), Jakarta (Indonesia), Tokio y Osaka-Kobe (Japón), Lagos (Nigeria), Karachi (Paquistán) y Bangkok (Tailandia), refieren estudios de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Según estos reportes, expertos estadounidenses y europeos afirman que más de la décima parte de la población mundial —643 millones de personas— viven en áreas bajas expuestas a las catástrofes originadas por el cambio climático.

Los países con más riesgos, en orden descendente son China, India, Bangladesh, Vietnam, Indonesia, Japón, Egipto, Estados Unidos, Tailandia y Filipinas.

En el caso particular de Bangkok, ciudad ubicada en la ribera oriental del serpenteante y caudaloso río Chao Phraya, cerca del Golfo de Tailandia, y considerada el corazón de ese país, los expertos afirman que de perderse esa urbe, se destruiría la economía de la nación y se afectaría también en gran medida la región del sudeste asiático, debido a que es una de las ciudades de más desarrollo económico y uno de los más recurridos destinos turísticos de la zona.

«No tenemos tiempo de mover nuestra capital en los próximos 15 o 20 años. Tenemos que protegerla ahora, y además es demasiado tarde», expresó Smith Dharmasaroja, director del Centro Nacional de Advertencia de Desastres de Tailandia, quien advirtió sobre el tsunami años antes que se produjera el catastrófico fenómeno de 2004, donde el sismo se transformó en una gigantesca ola.

Por su parte, Anond Snidvongs, investigador del tema y quien encabeza el centro regional START del sudeste de Asia, opina que el hundimiento de la ciudad no será tan inmediato.

Sin embargo las continuas inundaciones demuestran que Bangkok, ciudad entrecruzada por más de mil canales, se hunde cada vez más en su terreno arcilloso y blando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.