Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parte de California es un mar de llamas

En el sur de California, centro de los siniestros forestales, más de 500 000 personas huyen de las llamas. Afectadas por ahora entre 20 y 30 hectáreas

Autor:

Juventud Rebelde

Chetumal, Octubre 23.— Los incendios forestales que desde el domingo azotan a California, EE.UU., ya han cruzado el territorio mexicano, por el estado de Baja California, donde se encuentran afectadas por ahora entre 20 y 30 hectáreas.

El secretario de Medio Ambiente de México, Juan Elvira, aseguró este martes que los intensos vientos de 75 kilómetros por hora que se registran en ese país, atentan contra la movilización de helicópteros e impiden que el control del incendio se haga a la velocidad requerida.

En el sur de California, centro de los siniestros, más de 500 000 personas huyen de las llamas, y el saldo parcial de la catástrofe es de más de 1 400 casas reducidas a cenizas —desde humildes cabañas hasta mansiones millonarias en Malibú—, 140 000 hectáreas consumidas por los 14 focos de incendios que se extienden desde la frontera mexicana hasta Santa Bárbara, y 68 000 viviendas amenazadas por los incontrolados incendios.

En conjunto, dice DPA, los afectados de una u otra forma se cifran en 20 millones de personas. Funcionarios instaron a donar alimentos, ropa de cama y otros suministros para las decenas de miles de refugiados.

Arnold Schwarzenegger, gobernador del estado de California, dijo que la coincidencia de tres factores precipitó los severos incendios: una sequía extrema, altas temperaturas y fuertes vientos. Los meteorólogos no ven signos de mejora en los próximos días y siguen contando con temperaturas diurnas superiores a 30 grados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.