Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saludo del presidente Correa a Cuba, abre Encuentro solidario en Ecuador

Autor:

Juventud Rebelde

Con una marcha por las calles comenzó en Quito el V Encuentro Continental de amistad con Cuba QUITO.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió un mensaje de solidaridad y un abrazo fraterno al pueblo cubano, dado a conocer por su asesor, Galo Moro, en la apertura del V Encuentro Continental de amistad con la Isla, reportó PL.

Moro manifestó el respaldo de Correa a esta cita por la amistad y unidad, y explicó que el jefe de Estado no pudo estar presente en el evento, pues debía participar en la reunión del gabinete itinerante que se celebra en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sudeste de esta nación.

El representante explicó a los asistentes que desde el 15 de enero pasado, Ecuador inició una revolución ciudadana en busca de beneficiar a la mayoría de los ecuatorianos, que viven en la pobreza, y reiteró la voluntad del gobierno de no renovar el acuerdo que permite la presencia de las tropas estadounidenses en la base de Manta, por lo cual tendrán que retirarse de allí en el año 2009.

El representante del presidente Correa agradeció a los cubanos por su valentía y resistencia y dijo: «Gracias Cuba, gracias Fidel (Castro)», y reclamó la liberación de los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, reportó el despacho.

También el titular del Parlamento cubano y presidente de la delegación cubana al evento, Ricardo Alarcón, usó de la palabra en la apertura del V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.

Ante un teatro abarrotado de jóvenes, indios, negros y mestizos de movimientos de amistad con Cuba de 30 naciones latinoamericanas y caribeñas, Alarcón agradeció el respaldo a su país e instó a multiplicarlo.

El pueblo cubano agradece esta gran solidaridad latinoamericana y se lo merece, pues se lo ha ganado y porque sigue siendo víctima de un intento genocida: el bloqueo estadounidense, el más prolongado de la historia, aseveró.

También destacó el cambio de época que vive América Latina.

«Viene llegando la hora de la liberación definitiva de nuestros pueblos», de la unidad y solidaridad, afirmó.

Alarcón llamó a los miles de representantes de 30 naciones reunidos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana a unir los esfuerzos para construir un mundo mejor.

Es la hora del «esfuerzo unido, fraterno entre todos para conquistar aquí en nuestras tierras ese mundo nuevo que reclaman millones y millones a lo largo del planeta», subrayó.

El V Encuentro concluirá con la aprobación de la Declaración de Quito.

Entre las personalidades asistentes se encuentran, además de Alarcón, el comandante sandinista Tomás Borge, el luchador puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, y familiares de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.