Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Detengan la guerra ahora!, exigen miles de estadounidenses

Otra vuelta de tuerca sobre Irán

Autor:

Juventud Rebelde

Marchan en más de diez ciudades de EE.UU. contra la campaña bélica en Iraq

WASHINGTON.— Miles de manifestantes en más diez ciudades de Estados Unidos marcharon este sábado contra la guerra en Iraq y denunciaron la muerte de casi 4 000 soldados estadounidenses y centenares de miles de iraquíes, reportó Notimex.

Con pancartas amarillas con la leyenda «¡Detengan la guerra ahora!» y «Acceso a la salud, no a la guerra», un contingente encabezado por veteranos de guerra y familiares de militares renovaron aquí su llamado para el regreso de las tropas y el fin del conflicto.

En Nueva York, un grupo de alrededor de 10 000 personas desafiaron la lluvia y marcharon por las calles de la ciudad, además de guardar un simbólico minuto de silencio en memoria de los muertos, antes de concluir con un mitin en Foley Square.

Más al centro, en Chicago, un contingente de similar tamaño, que incluyó a defensores de los inmigrantes, desfiló desde Union Square hasta Federal Plaza, donde un grupo de oradores pidió no solo el fin de la guerra contra Iraq, sino contra los inmigrantes indocumentados.

Otras protestas tuvieron lugar en ciudades como Los Angeles, San Francisco, Seattle, Fort Lauderdale, Orlando, Boston, Nueva Orleans, Philadelphia, Chattanooga, Jonesborough, Salt Lake City y Denver, según el grupo organizador Unidos por la Paz y la Justicia.

De acuerdo con otro de los promotores, la organización Actúa Ahora para Terminar con la Guerra y el Racismo (ANSWER), los conflictos bélicos tendrán un costo de dos y medio millones de millones de dólares en la próxima década.

La jornada de protestas tuvo lugar en medio de la ola de incendios que golpeó al estado de California y en momentos en que tanto demócratas como grupos críticos al gobierno han pedido a la Casa Blanca dedicar más recursos a problemas domésticos que a los del exterior.

ANSWER, que tiene sus oficinas centrales en Washington, señaló en un comunicado que la catástrofe ocurrida en California por los incendios demuestra que al gobierno de George W. Bush le importa más la guerra que las necesidades humanas.

«Todo el dinero dirigido a la matanza de personas debe usarse en fondos para crear empleos, educación, atención médica, seguro social y vivienda para todos. Ni una persona más debe morir por esta guerra basada en mentiras», indicó esa organización.

Señaló además que tras los incendios en California se necesitan recursos para mejorar los equipos para los bomberos, en vez de destinarlos a la guerra de Iraq.

Bush pidió esta semana al Congreso la aprobación de 189 300 millones de dólares para cubrir los costos de las operaciones militares en Iraq y Afganistán para el año fiscal 2008.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.