Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

600 panameños alfabetizados por método «Yo sí puedo»

Más de dos millones de personas han aprendido a leer con el método cubano y actualmente se emplea en Haití, Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Nueva Zelanda, África y Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

Otros 600 panameños comienzan hoy una vida de nuevas oportunidades de trabajo y superación, tras ser alfabetizados con el método cubano de enseñanza «Yo sí puedo».

De acuerdo con un reporte de PL, los nuevos graduados recibieron sus certificados de alfabetizados de manos del presidente de Panamá Martín Torrijos.

El mandatario de esa nación centroamericana está empeñado en convertir en símbolo de su gobierno la campaña «Muévete por Panamá», que lleva la luz del saber a todos los rincones y para lograrlo emplea el eficaz método cubano «Yo sí Puedo», con videoclases filmadas por intérpretes panameños y apoyada por un contingente de cinco mil maestros voluntarios, en su mayoría jóvenes.

«Con programas de sensibilidad como el que permitió graduar este martes a 600 alfabetizados se construyen los nuevos pilares para que futuros gobiernos sigan contribuyendo con los que menos tienen», afirmó Torrijos en el acto realizado en Bocas del Toro, localidad a unos 500 kilómetros al oeste de esta capital.

Creado en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (IPLAC), el «Yo sí puedo» comenzó como prueba en Haití en el 2002 con clases que se emitían por radio, pero después se mejoró y amplio al audiovisual, para convertirse en un poderoso programa de alfabetización que enseña a leer a través de videos educativos, mediante una profesora virtual que brinda los primeros pasos en el aprendizaje.

Con este método, premio UNESCO de alfabetización, más de dos millones de personas han aprendido a leer y actualmente se emplea en Haití, Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Nueva Zelanda, África y Venezuela.

Gracias a la iniciativa cubana, esta última nación se declaró libre de analfabetismo en tan solo dos años y cuatro meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.