Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyente boliviana podría reabrir el lunes en Sucre

Ofrecen autoridades locales garantías mínimas para el funcionamiento del cónclave, suspendido en agosto por la hostilidad contra los asambleístas

Autor:

Juventud Rebelde

Sucre, noviembre 1.— Las esperanzas de que la Asamblea Constituyente de Bolivia llegue a feliz término renacieron el jueves, dijo PL, tras el compromiso de la sureña ciudad de Sucre de garantizar el reinicio del foro a partir del próximo lunes.

Las autoridades locales ofrecieron las garantías mínimas para el funcionamiento del cónclave, suspendido desde agosto último por el clima hostil contra los asambleístas. Sobre la llamada Ciudad Blanca pendía la amenaza de perder la sede del trascendental foro, debido a posiciones inflexibles dirigidas a dilatar y entorpecer la toma de acuerdos.

En especial resultó nocivo el reclamo sucreño de acaparar poderes estatales plenos, cuestión que los asambleístas analizarán en el reinicio de las plenarias, según acordaron los mediadores.

Ello descarta un eventual referéndum para dirimir esta demanda regional, que será incorporada en la nueva Carta Magna con una redacción consensuada, validada con dos tercios de los votos.

La reunión de este jueves acordó congelar las acciones legales contra la directiva de la Constituyente, al menos hasta el tratamiento del tema de la capital, en la primera plenaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.