Maniobras navales de EE.UU. en el Golfo Pérsico

Los ejercicios involucran al portaaviones USS Enterprise y su grupo de ataque

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, noviembre 2.— La Fuerza Naval de Estados Unidos informó que había iniciado este viernes una serie de ejercicios en el Golfo Pérsico y en aguas de esa zona, que involucran al portaaviones USS Enterprise y su grupo de ataque, además de dos barcos de ataque expedicionario, reporta Reuters.

En un comunicado, la Quinta Flota de la Marina estadounidense, con sede en Bahrein, dijo que la maniobra daría respuesta a una crisis de cinco días, y en ella están involucradas fuerzas anfibias, aéreas y médicas, incluidos el USS Wasp y el USS Kearsarge, embarcaciones anfibias de asalto, que parecen un pequeño portaaviones, transportan helicópteros de la marina y plataforma de desembarco.

«El escenario es exigente pero nos prepara para un evento real», dijo el comandante Jay Chambers, de la Fuerza Combinada 59, sobre el ejercicio bélico en las inmediaciones de las aguas iraníes, y que dijo está diseñado para dar una respuesta coordinada ante un desastre natural o una crisis en la región.

El comienzo de los ejercicios coincide con las negociaciones que se llevan a cabo en Londres entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania, en las que Estados Unidos intenta imponer duras sanciones a Irán, amparándose en que el país persa no suspende sus labores de enriquecimiento de uranio y que lo usaría para fabricar armas de exterminio masivo.

En la reunión de Londres se convino aplazar la decisión sobre el proyecto en el que los miembros del Consejo están divididos, pues Rusia y China propician el diálogo, y acordaron volverse a reunir el 19 de noviembre próximo.

Para diciembre, dice PL, la República Islámica se comprometió con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a esclarecer la naturaleza de su programa nuclear, decisión ratificada hace una semana en Roma al canciller europeo, Javier Solana.

Teherán sostiene que necesita ese combustible para las plantas generadoras de la electricidad que demanda su desarrollo económico y defiende su derecho soberano a dotarse de tal tecnología, desarrollada bajo normas de no proliferación.

El OIEA advirtió días atrás que no existen pruebas fehacientes de un objetivo militar en los planes de la República Islámica y reclamó prudencia a Estados Unidos.

También le recordó que la invasión de Iraq se hizo sobre el supuesto de la existencia de armas de destrucción masiva que luego resultó falso, agrega PL.

El ex presidente iraní Hahsemi Rafsanjani dijo este viernes en Teherán que progresan las conversaciones de su país con el OIEA, y advirtió a Estados Unidos y sus aliados que no apelaran a amenazas.

La política de fuerza estadounidense fue rechazada el martes en Teherán por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, al indicar que no ayuda a continuar con los esfuerzos colectivos para solucionar el contencioso.

Estados Unidos impuso la semana pasada nuevas sanciones unilaterales que afectan al Ministerio de Defensa de Irán, al Cuerpo de los Guardias de la Revolución y a más de 20 compañías, bancos y particulares iraníes.

Bajo las leyes estadounidenses, cualquier activo encontrado en Estados Unidos que pertenezca a los grupos mencionados debe ser congelado. Los estadounidenses también tienen prohibido hacer negocios con ellos, apuntó Xinhua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.