Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran estado de emergencia en Paquistán

El general Pervez Musharraf señaló que la decisión era necesaria en vista de la creciente violencia de extremistas religiosos y terroristas

Autor:

Juventud Rebelde

Islamabad, noviembre 3.— El presidente de Paquistán, general Pervez Musharraf, declaró el estado de excepción en el país, suspendió la Constitución y nombró a un nuevo titular de la Corte Suprema, entidad a la que calificó como el principal obstáculo en la lucha contra el terrorismo, y razón principal de su declaración del estado de emergencia.

En discurso a la nación, Musharraf señaló que la decisión era necesaria para frenar una «peligrosa situación» en vista de la creciente violencia de extremistas religiosos y terroristas, dijo la agencia DPA.

«Las fuerzas de orden público están desmoralizadas porque sus funcionarios están siendo condenados por la corte», agregó en el discurso, en que también apuntó que «los extremistas están vagando libremente por el país. No le temen a las fuerzas de orden público porque no pueden tomar decisiones, debido a las inciertas circunstancias».

Según ANSA el gobierno paquistaní destituyó al presidente de la Corte Suprema, Iftikhar Mohammed Chaudry, organismo que debía pronunciarse sobre la legitimidad de la reelección del 6 de octubre pasado, que es cuestionada por la oposición porque Musharraf se presentó siendo comandante en jefe de las fuerzas armadas y aseguran que eso viola la Constitución.

El estado de emergencia puede derivar en una postergación de las elecciones previstas para mediados de enero y dice la agencia noticiosa que siete jueces de la Corte Suprema han declarado ahora la ilegalidad del estado de emergencia.

Chaudry fue reemplazado de inmediato por Hamed Dogar, un hombre cercano a Musharraf.

Tropas del ejército fueron desplegadas en los alrededores de la radio y la televisión públicas, además de en torno a la Corte Suprema y a las viviendas de jueces y abogados.

En medio de esta crisis, la ex primera ministra Benazir Bhutto llegó desde Dubai a Karachi, en el sur de Paquistán, donde dijo que piensa consultar a otros líderes políticos del país para examinar acciones a tomar para revocar «la suspensión de la Constitución».

La ex premier aseguró a la cadena Sky News que el estado de emergencia fue decretado para postergar las elecciones en «al menos uno o dos años».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.