Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guatemala elige presidente hoy

Los guatemaltecos irán a las urnas en segunda ronda, para escoger presidente entre Álvaro Colom y Otto Pérez Molina

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP Ciudad de Guatemala, noviembre 3.— Los guatemaltecos acudirán a las urnas este domingo en segunda ronda, para escoger presidente entre Álvaro Colom, por la Unidad Nacional de la Esperanza, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, finalistas en la primera vuelta y a quienes las encuestas ubican muy cerca.

Colom promete combatir la pobreza, y obtuvo la mayor cantidad de sufragios en la votación del 9 de septiembre, pero no los suficientes como para ser declarado ganador. Pérez Molina centró su campaña en el anuncio de que pondrá mano dura contra la violencia, y algunos sondeos le otorgan ligera ventaja este domingo, jornada que se augura como la más reñida desde el retorno de la institucionalidad, comentó PL, y en la que no se descarta un empate técnico.

Aunque ninguno propone cambios estructurales, como la reforma agraria o fiscal, ambos tienen visiones distintas de cómo enfrentar los problemas más acuciantes, afirmó Francisco García, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP).

Colom, quien se define como socialdemócrata, basa su plan de gobierno en cuatro ejes fundamentales: la generación de empleos, el combate a la pobreza, el crecimiento de la producción y la gobernabilidad.

En lo que los dos candidatos coinciden es en su oferta de combatir la corrupción y el narcotráfico, y garantizar la seguridad ciudadana.

Los métodos, sin embargo, difieren, pues mientras Colom habla de medidas preventivas y fortalecimiento de la institucionalidad, el discurso de Pérez Molina se basa en la dureza para luchar contra la delincuencia.

Pérez Molina propugna medidas de fuerza para resolver los problemas del país, lo cual le ha ganado adeptos entre quienes se sienten agobiados por la creciente violencia, pero también preocupa a varios sectores por un eventual retorno de la represión militar.

Entre estas dos opciones deberán escoger los 5 900 000 guatemaltecos cuando acudan por segunda vez a las urnas hoy con la certeza de que con su voto estarán decidiendo el futuro inmediato del país, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.