La cohesión social se alcanza con justicia social - Internacionales

La cohesión social se alcanza con justicia social

Autor:

Juventud Rebelde

Afirmó Carlos Lage tras su llegada a Chile para la XVII Cumbre Iberoamericana. Rechazan bloqueo contra Cuba en Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación

Santiago de Chile, noviembre 7.— El vicepresidente cubano Carlos Lage, quien encabeza la delegación de su país a la XVII Cumbre Iberoamericana, afirmó este miércoles aquí que la cohesión social solo se puede alcanzar como fruto de un sistema de justicia social.

El tema de fondo —dijo— es el sistema, las condiciones en que una sociedad puede garantizar la cohesión social, apunta PL.

En declaraciones a su arribo aquí, destacó que estas reuniones constituyen un espacio de debate, análisis y discusión y tienen el mérito de ser un espacio sin Estados Unidos, en momentos de acercamiento entre los pueblos de la región.

Lage declaró a la prensa que Cuba llega a esta Cumbre Iberoamericana con el aval de una sociedad y de una Revolución que se ha preocupado por la cohesión, la justicia y la igualdad social como algo esencial de su razón de ser.

El dirigente se refirió a la reciente condena en Naciones Unidas del bloqueo norteamericano, y planteó su convicción de que está Cumbre también acordará una nueva condena y una respuesta a esa política del presidente George W. Bush.

Por otro lado, planteó que América Latina está viviendo nuevos tiempos, distintos a otras reuniones donde la voz de Cuba por la solidaridad, la justicia y la igualdad era una voz aislada frente a las políticas neoliberales y de defensa del mercado.

Están surgiendo nuevos gobiernos y está emergiendo la voz de los pueblos a través de sus gobiernos frente a esa política, que refleja un nuevo momento y una nueva realidad, subrayó.

Al arribar esta tarde al aeropuerto, donde fue recibido por funcionarios del gobierno chileno, Lage expresó su emoción al estar en la tierra del presidente Salvador Allende y saludó al pueblo y gobierno de Chile en nombre del presidente Fidel Castro.

Asimismo, le deseó éxitos al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en la realización de la Cumbre Iberoamericana, que comienza oficialmente este jueves.

Rechazan bloqueo contra Cuba

Entre tanto, la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación aprobó ayer un comunicado especial en el que reitera con fuerza el rechazo de los países iberoamericanos al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno declaró a Prensa Latina que los coordinadores también condenaron las medidas y acciones más recientes que ha llevado a cabo el gobierno estadounidense contra el pueblo de la Isla.

También resaltó que un segundo comunicado reafirmó las posiciones generales de los países iberoamericanos en torno al tema del terrorismo.

En evidente referencia al connotado criminal Luis Posada Carriles, el texto condenó el hecho de que el terrorista responsable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 —que costó la vida de 73 personas— no haya sido enjuiciado aún ni extraditado a Venezuela.

De acuerdo con el funcionario cubano, además de esos dos comunicados, los coordinadores de 22 países suscribieron otros siete, entre ellos, uno sobre desastres naturales y otro relacionado con la importancia de preservar las lenguas indígenas.

En esta cita fueron aprobados además varios documentos, como el proyecto de Declaración de Santiago, que será puesto a consideración de los cancilleres presentes en la XVII Cumbre Iberoamericana, así como el Programa de Acción.

Paralelamente, este jueves dará comienzo la Cumbre por la Amistad y la Integración de los Pueblos, cuyas jornadas, destinadas a fortalecer la unidad y la convergencia en el continente y abrir paso a la alternativa antineoliberal, se extenderán hasta el día diez.

El encuentro de los pueblos reúne a organizaciones políticas y sociales, sindicales, estudiantiles y culturales del área, y en Chile han sido invitados presidentes que respaldan iniciativas de progreso, entre los que se encuentran los de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Argentina y Brasil, reportó Prensa Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.