Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente venezolano Hugo Chávez reitera llamado contra la abstención

Autor:

Juventud Rebelde

Realizan los estudiantes movilizaciones de apoyo al Sí, en medio de la campaña previa al referendo sobre la reforma constitucional convocado para el próximo 2 de diciembre

Caracas, noviembre 7.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó este miércoles a participar en el referendo sobre la reforma constitucional convocado para el 2 de diciembre, en tanto sigue tomando cuerpo la campaña con vista a esa consulta, que arrancó el viernes.

Chávez usó de la palabra en el Fundo Tacarigua, de Guacara, en Carabobo, estado donde tuvieron lugar distintas marchas de apoyo a la reforma en esa misma jornada, así como en Aragua, según los reportes de la Agencia Bolivariana de Noticias. En su exhortación, el líder venezolano llamó a sufragar también a los que no están de acuerdo con el proyecto de modificaciones en 69 artículos de la Carta Magna. «Eso sí, que respeten los resultados, porque después salen diciendo que hubo fraude», enfatizó.

Según UPI, el Jefe de Estado venezolano apuntó que la oposición busca la abstención para deslegitimar la propuesta de reformas y su consulta a las masas.

«Dicen que nosotros estamos dando un golpe, para justificar el golpe que están preparando», afirmó Chávez, en un acto en Caracas, y dos días después de que el ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, calificara la reforma como «un golpe» y llamara a los militares a votar el NO en el referendo. Su actitud ha sido considerada como traición y trampolín de la oposición y del Imperio.

Chávez ha dicho tener información que indica que un sector de la oposición intentará desconocer los resultados del referendo del 2 de diciembre, si le son adversos, según la agencia ABN. Se trata, dijo, de «preparar algunos escenarios para justificar un golpe; para justificar una intervención del imperio, por esto están preparando acciones de terrorismo, de desestabilización», argumentó.

Este propio miércoles, un presunto tiroteo en las inmediaciones de la Universidad Central habría dejado al menos cinco heridos, dijo Reuters, que calificó el hecho de confuso, según versiones extraoficiales.

Los sucesos acaecieron en una jornada caracterizada por las movilizaciones juveniles a favor de la reforma, y en contra. Jóvenes de varias universidades de la capital y del interior del país se movilizaron por las calles capitalinas para llamar a votar No, acompañados de representantes de partidos de la oposición, reportó PL, y marcharon hasta el Tribunal de Justicia para pedir una posposición de la consulta. Un contingente estimado de 2 500 efectivos fue designado para custodiar esa marcha y evitar posibles enfrentamientos y acciones violentas, como las registradas en caminatas anteriores, señaló la agencia.

Mientras, estudiantes defensores del Sí sostuvieron, paralelamente, un encuentro en la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela y convocaron a una asamblea general de estudiantes progresistas en el aula magna del centro de estudios.

Hendel Pernía, uno de los oradores, atribuyó a los grupos opositores el tratar de impedir que se quite a la oligarquía el control de las universidades, para entregarlas al pueblo.

«No podemos equivocarnos y retroceder a un modelo que nos ha llenado de hambre y miseria», dijo Pernía a la Agencia Bolivariana de Noticias.

La campaña proselitista abierta en vísperas del referendo se vio engrosada también, este miércoles, por el anuncio de acciones en pro de la reforma, por parte de la Confederación de Empresarios Socialistas de Venezuela (CONSEVEN).

En declaraciones a la prensa, el presidente de CONSEVEN, José Antonio Campos, señaló que se efectuarán movilizaciones en localidades de distintos estados del país, para llevar a cada unidad de producción el contenido de la reforma.

Con ello, indicó, defendemos el contenido de la propuesta del presidente Hugo Chávez para la modernización del país, la nueva concepción de las formas de propiedad y el reordenamiento del territorio nacional.

Sobre ese último aspecto, Campos recordó la existencia de enormes espacios subutilizados, toda vez que en Venezuela hay una concentración de la población en la zona centro y norte costera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.