Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos exige a Japón una política exterior más agresiva

El secretario de Defensa Robert Gates intenta que Tokio reanude el apoyo logístico a buques estadounidenses y de la OTAN presentes en Afganistán

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO.— El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, cuestionó aquí el papel de Japón en el mantenimiento de la paz en Asia al afirmar que debe involucrarse más.

Según el enviado de la Casa Blanca, de visita en esta capital desde el martes, en la región persiste el riesgo de confrontación nuclear y el gobierno japonés tiene que velar por ello.

En este sentido, Gates puntualizó que Tokio está obligado a intervenir en problemas como «la amenaza de Corea del Norte», país con el que Washington mantiene un diferendo por la decisión de Pyongyang de desarrollar programas nucleares con fines pacíficos, reporta PL.

Requirió asimismo más participación en Oriente Medio, bajo el argumento de que los problemas de cualquier nación del mundo pueden tener «serias implicaciones en casa».

El jueves el Secretario de Defensa estadounidense urgió a Japón a reanudar su apoyo logístico a los barcos de la coalición internacional presente en Afganistán.

El Ejército japonés interrumpió el suministro de combustible a los barcos de guerra norteamericanos y de otros países en el Océano Índico al expirar a principios de este mes la ley que reglamentaba esa misión.

Por seis años consecutivos, el parlamento nipón prorrogó la normativa pero esta vez no se ha llegado a un acuerdo para renovarla, debido a fuertes presiones de la oposición.

La Ley Especial Antiterrorista fue aprobada en octubre de 2001 cuando el Pentágono inició su invasión contra Afganistán con el pretexto de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York y Washington.

Estadísticas oficiales indican que las Fuerzas Navales japonesas suministraron desde entonces más de 484 000 kilolitros de petróleo a buques procedentes de 11 países, en especial de Estados Unidos y Gran Bretaña, en 794 misiones contra territorio afgano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.