Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrestan a veteranos y pacifistas en Estados Unidos

En acciones antibélicas en dos ciudades norteamericanas fueron detenidos una treintena de manifestantes contra la guerra en Iraq

Autor:

Juventud Rebelde

Policías de Boston esposan y detienen a veteranos que protestaron contra la ocupación de Iraq. Foto: Boston Herald WASHINGTON.— En dos acciones antibélicas, una en Boston, Massachusetts, y otra en Olympia, estado de Washington, una treintena de manifestantes contra la guerra en Iraq fueron arrestados por las fuerzas policiacas estadounidenses, coincidiendo con la celebración del Día del Veterano.

Unas 15 personas fueron arrestadas en el puerto de Olympia por bloquear un convoy con vehículos y pertrechos militares destinados a Iraq, informó la cadena comunitaria de radio y televisión Democracy Now.

Durante la protesta organizada por Resistencia a la Militarización del Puerto de Olympia, que intenta impedir el uso de la dársena para enviar equipamiento al país árabe ocupado, la policía atacó a los participantes, incluidos periodistas presentes, con gas pimienta y balas de goma.

También en Boston actuaron las fuerzas policiacas para detener a 18 miembros del grupo Veteranos por la Paz, ex militares estadounidenses opuestos a la ocupación de Iraq, que fueron excluidos de una ceremonia por el Día de los Veteranos, y se negaron a bajar del podio durante el acto patrocinado por la Legión Estadounidense.

Consideramos esto un asunto público, manifestó Winston Warfield, quien participó en la guerra de Vietnam, al tiempo que condenaba los planes bélicos del Pentágono contra Irán.

Las críticas abarcaron además la política seguida por la Casa Blanca hacia los veteranos y no son pocos los duros ataques que la administración de George W. Bush recibe de diversos sectores y medios de comunicación por el trato que reciben los heridos en Iraq y Afganistán.

Los cuestionamientos también están motivados por el retraso de pensiones y la mala atención a los veteranos con problemas psicológicos, motivados por las guerras.

La creciente oposición al conflicto, según un reciente sondeo de la televisora CNN, alcanza ya al 68 por ciento de los norteamericanos, y piden que se retire a las tropas del Golfo Pérsico.

La misma encuesta, dice PL, mostró que el 63 por ciento de los entrevistados se opone a un ataque contra Irán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.