Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Banco del Sur nacerá en diciembre

El acta de fundación será suscrita por los presidentes de Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela durante la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS.— El Banco del Sur será oficializado el 10 de diciembre en Argentina, a propósito de la presencia en esa fecha, allí, de los mandatarios que acudirán a la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner.

La noticia fue confirmada por el líder venezolano, Hugo Chávez, antes de abordar el avión que lo condujo de vuelta a su país desde Chile, y comentada también por su colega de Ecuador, Rafael Correa, durante su programa radial semanal, emitido también desde la nación austral.

El acta fundacional del Banco del Sur será suscrita por los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y, obviamente, Venezuela, declaró Chávez, quien indicó que la propuesta fue formulada por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Chávez agregó que, además, se firmarán varios acuerdos energéticos con la empresa Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) y con distintas empresas de la región, señaló la Agencia Bolivariana de Noticias.

En su programa radial, Correa destacó la importancia del Banco del Sur como fuente de financiamiento independiente del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), a los que describió como «burocracia internacional indeseada».

«Este es un inmenso paso en la integración latinoamericana y sobre todo sudamericana, para financiar nuestros proyectos de desarrollo, y no proyectos a control remoto como los que imponía el Banco Mundial, que nos ha quebrado», sostuvo el mandatario, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El Banco del Sur surge con el propósito de resultar una institución para el desarrollo que ayude a financiar programas con ese fin, y tendrá su sede en Caracas. Sus fondos se constituirán con los aportes de cada uno de los países miembros, los que abonarán cantidades acordes a sus respectivas reservas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.