Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes ponen su mirada en la educación

Contra el imperialismo desde Estados Unidos 

Autor:

Juventud Rebelde

Las mujeres hicieron una marcha este miércoles y otros delegados reclamaron calidad en la enseñanza  QUITO.— Los jóvenes que participan en el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) no han tenido tiempo para tomar descansos.

Las mujeres delegadas abrieron este miércoles una marcha que atravesó las calles del centro histórico de Quito, desde la Plaza Grande hasta la de la Independencia, en tanto que otros delegados reclamaron una profunda transformación de la educación, con miras a garantizar la calidad en la enseñanza.

La necesidad de contar con una agenda que priorice los intereses de los estudiantes, el intercambio entre centros de enseñanzas y la creación de la Universidad del Sur fueron temas tratados durante las discusiones. Luis Arza Valdés, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), declaró a la prensa la importancia de que se tengan en cuenta las propuestas del movimiento estudiantil, y se pronunció por incrementar la relación con los intelectuales, por la colaboración entre las agrupaciones estudiantiles y por el reconocimiento de la homologación de los títulos entre las universidades.

Entre las actividades sobresalientes de la jornada estuvo la conferencia «40 años por la senda del Che», en la que participó Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico.

«El Che está en todos los que luchamos por un mundo mejor, que muestran solidaridad con el compañero y están dispuestos al sacrificio en defensa de una causa justa», resaltó Aleida, quien convocó al auditorio reunido en el Teatro Universitario a fortalecer la solidaridad con los pueblos de Bolivia, Venezuela y Ecuador y otras naciones que luchan por alcanzar su verdadera libertad.

Hoy en el programa

La mañana abre con la conferencia Cultura e identidad latinoamericana. Fórmula ante la desaparición de nuestros pueblos y el Tribunal Internacional contra el Imperialismo y por la Solidaridad entre los Pueblos.

Las mesas de debate se enfocarán en el movimiento estudiantil y la lucha contra los vicios del sistema capitalista; el software libre; el deporte; el trabajo cultural y los medios de comunicación. En la noche se presentará el libro Cien horas con Fidel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.