Alerta Chávez sobre intentos de tergiversar la reforma

El mandatario venezolano reiteró que el propósito de esa iniciativa es que «el pueblo sea el centro del poder»

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial Caracas, noviembre 16.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó a estar alertas ante las campañas que quieren desvirtuar la propuesta de reforma constitucional, y reiteró que el propósito de esa iniciativa es que «el pueblo sea el centro del poder».

«Todo el esquema de la reforma está hecho en base a esa ecuación del poder: transferirle poder a las comunidades, al pueblo», enfatizó Chávez en entrevista concedida a Venezolana de Televisión, a pocas horas de iniciar el viaje para participar en la Cumbre de la OPEP, en Riad.

La reforma es un tema esencialmente de poder, pero no para Chávez, sino para la patria, para el pueblo, aseguró.

«La oligarquía no quiere porque ellos quisieran volver a conquistar el poder, y concentrarlo para enriquecerse y dominar el país», afirmó.

El líder venezolano calificó de falso el mensaje de un spot de la campaña opositora que muestra a un dueño de carnicería quien, en virtud de la reforma, presuntamente, sería despojado de la misma.

«En estos últimos años hemos dado miles de créditos y microcréditos para montar carnicerías de propiedad individual», y otras privadas, pero colectivas según la figura de la cooperativa, señaló, según Radio Nacional.

La campaña con vistas al referendo donde se votará la reforma, el 2 de diciembre, ha puesto en vigor una agresiva labor propagandística y la difusión de distintas encuestas, apuntó PL.

Un sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, efectuado del 15 al 28 de octubre pasado, indica que 62,3 por ciento de los venezolanos confía en que la reforma será aprobada. Pero, como si se tratara de otro país, un estudio de Mercanálisis otorga a la opción del «no» el 58 por ciento, mientras el «sí» es favorecido por el 37 por ciento.

Más allá de encuestas, una percepción generalizada es que los resultados de la votación volverán a tener la misma proporción que los de las elecciones presidenciales de diciembre pasado: 60-40 favorable para el presidente Hugo Chávez, quien propuso la reforma constitucional, comentó el despacho.

También las manifestaciones públicas muestran un predominio de las fuerzas que apoyan la reforma, cuyos cimientos están constituidos por más de 14 700 organizaciones de base del Partido Socialista Unido de Venezuela, con casi seis millones de aspirantes a militantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.