Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy Cumbre de OPEP

Ni precios del barril de petróleo, ni aumento de la producción están en la agenda

Autor:

Juventud Rebelde

Riad, Arabia Saudita, noviembre 16.— Los ministros de petróleo de la OPEP dejaron listo aquí el escenario para la Cumbre que iniciarán este sábado los jefes de Estado con una agenda centrada en el desarrollo, la unidad y protección del medio ambiente, según informó a la prensa el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri.

Indicó que estos aspectos ya fueron examinados durante dos días por los expertos y titulares de Energía y Minas del grupo, y decidieron discutir el desarrollo en lugar del ajuste en la producción y los precios.

En medio de los crecientes precios del petróleo y los llamados de Estados Unidos para producir más, la tercera Cumbre de la OPEP descartó medidas para controlar la producción petrolera diaria que asciende a 27,2 millones de barriles.

Por su parte, el ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, también negó que la Cumbre vaya a discutir detener el aumento del precio de los hidrocarburos y planteó que el mercado está bien suministrado y no hay necesidad de incrementar la producción.

Actualmente la OPEP agrupa a 12 países —Argelia, Angola, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela— y volverá a aceptar durante esta Cumbre a Ecuador, un ex miembro que se retiró del cártel en 1992.

Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo en esta capital que el hecho de que los países productores estén reunidos y salvaguardando sus recursos es un hecho político.

Puntualizó que Venezuela tampoco considera necesario aumentar la oferta de crudo para aliviar la presión alcista sobre las cotizaciones, ni está en la Cumbre para hablar de precios.

Luego de rechazar la visión de que la OPEP es una organización meramente económica, el Ministro resaltó la importancia de la dimensión política de este grupo, que con 13 países miembros controla cerca del 42 por ciento de la producción mundial del oro negro.

Si no fuese así, estaríamos en manos de la Organización Mundial del Comercio o de cualquier otro tratado internacional que impondrían condiciones económicas con consecuencias políticas terribles para los productores, explicó Ramírez a los periodistas.

Recordó que la organización actualmente tiene una posición mucho más fuerte que en el 2000, cuando celebró la anterior cita en Caracas, gracias a que recuperó su disciplina para cumplir con cuotas de mercado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.