Transparente actividad nuclear de Irán - Internacionales

Transparente actividad nuclear de Irán

El último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre el país reconoce que no se han detectado desvíos de material nuclear hacia fines militares

Autor:

Luis Luque Álvarez

Mostafá Alaei. Foto: Roberto Morejón «Estados Unidos siempre ha amenazado militarmente a Irán, y planteado que la posibilidad de una invasión “está sobre la mesa”, pero sería una estupidez: Irán es un país grande, con abundantes recursos naturales, y no es posible invadirlo ni sancionarlo».

Así expresó el embajador de la República Islámica de Irán en Cuba, Mostafá Alaei, en conferencia de prensa ofrecida en la tarde de ayer, ocasión en la que abordó el último informe del director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohammed el Baradei, publicado el jueves, y cuyas conclusiones fueron positivas.

El diplomático iraní citó a El Baradei, quien apuntó que no se han detectado desvíos de material nuclear por parte de Irán hacia fines militares, además de reconocer que el país persa ha brindado acceso completo a todas sus instalaciones nucleares, y que ha respondido a todas las inquietudes de la AIEA con absoluta transparencia.

Alaei precisó que los intentos de EE.UU. de impedir a Irán el acceso a la energía atómica están condicionados políticamente, pues antes de la Revolución de 1979, Washington había dado facilidades a la monarquía para que se dotara de esa fuente energética. Por ello, las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU son injustas y discriminatorias, mientras otro país del área, Israel, que sí posee armas atómicas, no está sometido al escrutinio de la AIEA ni es parte del Tratado de No Proliferación.

No es cierto que las sanciones no afecten, agregó, pero de todas formas ya existía un antecedente de

28 años de hostilidad económica, que obligó al país a desarrollarse por sí mismo, de lo que es ejemplo el sector de la tecnología nuclear y la autosuficiencia agrícola.

A una pregunta de JR sobre el establecimiento de consorcios con otros países para producir el combustible nuclear —una posibilidad mencionada por él—, el diplomático refirió que cualquier propuesta, lo mismo de Rusia que de Arabia Saudita, podría ser valorada, siempre que considerara el enriquecimiento de uranio dentro del territorio iraní.

Sobre cuándo se podrá comenzar a generar electricidad a partir de este tipo de energía, Alaei dijo que la primera fase de la central de Busher, en el sur iraní, ya está concluida, y que se está esperando la primera entrega de combustible nuclear desde Rusia para que comience a operar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.