Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyente otra vez se da cita en Sucre

Intentará reabrir sus puertas el lunes. No pudo hacerlo hace seis días por violentos ataques de la oposición a los delegados

Autor:

Juventud Rebelde

Sucre, noviembre 16.— Luego de unos tres meses de inactividad del pleno, y de varias dilaciones provocadas por sectores movidos por la oposición, la Asamblea Constituyente pretende reabrir sus puertas el lunes aquí, donde el intento de hacerlo hace seis días fue frustrado por ataques violentos a los delegados.

Al formular la nueva convocatoria, la presidenta del foro, Silvia Lazarte, dijo que la directiva propondrá a los 255 delegados la agenda de temas hasta el 14 de diciembre, cuando expira la vigencia de la Asamblea.

Sus labores han resultado empantanadas por la exigencia de fuerzas de la oposición en Sucre que demandan que se debata el tema de la capitalidad, y que están renuentes a aceptar la propuesta de declarar a esa ciudad capital histórica y asiento del poder electoral, en tanto se mantiene la sede del poder ejecutivo y legislativo en La Paz.

Una subcomisión creada al efecto trabaja para encontrar solución a ese asunto, y a ella se incorporaron constituyentes de la opositora alianza Poder Democrático Social (PODEMOS), dijo Lazarte, según PL. «Sus conclusiones también serán valoradas el lunes próximo», precisó.

Por su parte, el Comité Interinstitucional de Chuquisaca —departamento que tiene su capital en Sucre— se manifestó dispuesto a deponer su intransigencia, a una semana de haber instigado las agresiones contra los asambleístas que intentaban reanudar el foro.

El anuncio de Lazarte tuvo lugar cuando miles de bolivianos de la tercera edad se manifestaban en Tarija para respaldar la propuesta gubernamental de garantizar su vejez con la emisión del Bono Dignidad, decisión cuestionada por el prefecto de ese departamento y los de Pando, Beni, Santa Cruz y Cochabamba.

Según reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI), la marcha contó con una amplia asistencia que incluyó a vecinos del lugar, quienes expresaron así su sentir, distinto al de la autoridad local, y a pesar de la amplia campaña mediática realizada por la prefectura del departamento y por el llamado Comité Cívico, en contra de la manifestación.

Se calculó que los asistentes fueron 10 000, y entre ellos se encontraban no solo los potenciales beneficiarios del Bono sino, además, trabajadores del campo, gremiales, miembros de las juntas de vecinos, de la asociación de inquilinos; amas de casa e indígenas del pueblo guaraní, señaló ABI.

Los marchistas también expresaron su pleno respaldo a la conclusión de la Asamblea Constituyente, para que presente el texto de la nueva Constitución antes del 14 de diciembre, fecha tope.

La propuesta del ejecutivo busca asegurar a todos los ciudadanos mayores de 60 años una pensión de

2 400 bolivianos anuales, cuyos fondos se tomarán del aporte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos; pero los prefectos que se han manifestado en contra esgrimen que serán recortados los beneficios a sus territorios. Sin embargo, el argumento ha sido rebatido por el gobierno, cuyos funcionarios han explicado que la renta vitalicia para los ancianos es sustentable y que los departamentos afectados pueden suplir ese dinero con otros ingresos.

Ante las maniobras del Senado para impedir otras medidas del gobierno del MAS, el presidente Evo Morales ha reiterado que si la cámara alta, con predominio opositor, entrampa esta medida, se aplicará por decreto para que entre en vigor el próximo mes de enero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.