Chávez en Portugal después de visitar Francia

El mandatario venezolano defendió el derecho de los pueblos a buscar fuentes alternativas de energía y abundó sobre su mediación para un canje humanitario entre el gobierno de Colombia y las FARC

Autor:

Juventud Rebelde

Chávez y Sarkozy sostuvieron un encuentro cordial. Foto: Prensa Miraflores LISBOA.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a Portugal para reunirse con el primer ministro de ese país, José Sócrates, y firmar un importante acuerdo en materia energética, anunció PL.

El mandatario viajó a Lisboa desde París, donde se reunió con el jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, en la tercera etapa de una gira que antes lo llevó a Arabia Saudita para participar en la Cumbre de la OPEP, y a Irán.

Al petróleo, precisamente, estuvieron dedicadas algunas de sus declaraciones en la conferencia de prensa que selló su estancia en Francia, al afirmar que el mundo debe prepararse para la era pos-petróleo y defender el derecho de los pueblos a buscar fuentes de energía alternativa.

Creo que si todos nos ponemos de acuerdo y trabajamos con espíritu de cooperación, las reservas de crudo existentes pueden durar cien años más, dijo, pero alertó que si subsisten las amenazas de agresiones y guerras, la situación se pondrá muy tensa.

El líder de la Revolución Bolivariana resumió así la escalada de tensiones provocadas por Estados Unidos y Europa en referencia a la posibilidad de producción de armas atómicas en Irán, señaló el cable, y calificó de mentira la afirmación del gobierno estadounidense sobre la existencia en el país islámico de un programa nuclear militar.

Acabo de regresar de Irán y estoy convencido de que no existe en ese país ningún interés de utilizar el programa nuclear con fines guerreristas, aseguró.

Punto focal de la estancia de Chávez en Francia fue lo referido a su mediación para un canje humanitario entre el gobierno de Colombia y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, asunto de interés en la nación gala por la ascendencia francesa de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en poder de la insurgencia.

Al término de su reunión con Sarkozy —que Chávez calificó de cordial—, el Presidente venezolano reiteró su esperanza en las gestiones humanitarias que se realizan al respecto, y dijo a los corresponsales que espera un acercamiento con las FARC que pudiera facilitar las gestiones.

Ahora, en Lisboa, se ha anunciado la suscripción por Chávez de un convenio para el suministro de gas venezolano a Portugal y la creación de una empresa conjunta en el complejo industrial Gran Mariscal Ayacucho, en el estado de Sucre.

Según se informó en la capital lusitana, los envíos de gas serán de unos dos mil millones de metros cúbicos al año, a un precio todavía por establecer. El entendimiento involucra a las empresas Galp-Energía (portuguesa) y Petróleos de Venezuela (PDVSA), según PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.