Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emplazan a políticos sobre el cambio climático

Berlín fue sede de una conferencia de expertos con vistas a la Cumbre del Clima que comenzará en la isla indonesia de Bali dentro de diez días

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AFP BERLÍN.— El copresidente del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), Bert Metz, emplazó a los políticos a lanzar una señal clara de que están dispuestos a luchar contra el cambio climático, ahora que todos los datos científicos están sobre la mesa.

En una conferencia de expertos celebrada en Berlín con vistas a la Cumbre del Clima que comenzará en la isla indonesia de Bali dentro de diez días, Metz señaló que el último informe de IPCC presentado la semana pasada en Valencia ha dejado claro cuáles serán los efectos catastróficos que sufrirá el planeta «si no hacemos nada», informó EFE.

«Ahora se trata de plantear qué se puede hacer para reducir considerablemente las emisiones en los próximos diez años. El informe ha señalado que hay tecnologías capaces de aminorar los efectos del cambio climático», y según Metz ahora es el momento de la política.

Tanto Metz como otros representantes que acudieron a esta cita coincidieron en subrayar que de la cumbre de Bali no podrá salir un acuerdo post-Kyoto sobre objetivos de reducción hasta el año 2020, pues las negociaciones no han avanzado lo suficiente, pero sí «un mandato claro» de negociación.

El vicesecretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Richard Kinley, apuntó por su parte que las negociaciones en Bali serán «muy complicadas» pues si bien hay consenso en cuanto a los principios fundamentales «hay muchas diferencias en los detalles».

Richard Kinley insistió en que de «Bali no saldrá un nuevo protocolo» pero se mostró optimista de que se podrá entablar el proceso de negociación, pues muchos países han puesto la lucha contra el cambio climático en su agenda política de prioridades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.