Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Millones de mujeres del mundo marcharon contra la violencia

Las féminas de varias partes del mundo ratificaron este sábado que la violación de sus derechos no puede ser tolerada o excusada de ningún modo

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA.— La violencia contra las mujeres vulnera sus derechos fundamentales a la vida, la seguridad, la libertad, la dignidad y la integridad física y emocional, y es un obstáculo al logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, por lo que se requiere luchar contra ella con determinación.

Bajo estos preceptos millones de mujeres en varias partes del mundo se manifestaron este sábado contra la violencia de género —un día antes de la jornada internacional contra la violencia sobre las mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre— donde ratificaron que la violación de sus derechos no puede ser tolerada o excusada de ningún modo.

En Roma, reportó EFE, unas 150 000 féminas se manifestaron por el centro de la ciudad para protestar contra este mal, que en Italia afecta a 14 millones de féminas.

A este lado del Atlántico, en Guatemala, representantes de organizaciones femeninas realizaron un recorrido por el centro histórico de la capital y una concentración frente a la catedral metropolitana para rendir homenaje a las mujeres víctimas del conflicto armado interno, apuntó PL.

Andrea Barrios, integrante de la coordinadora, declaró a PL que casi la mitad de las víctimas de la represión durante la guerra pertenecían al sector femenino. Según un informe de Naciones Unidas publicado este sábado en Guatemala, al menos dos mujeres son asesinadas con saña y otras 48 son agredidas cada día.

Entretanto, representantes de organizaciones femeninas de todas las edades, orígenes y capas sociales se unieron en una numerosa marcha que recorrió céntricas avenidas de la capital panameña para denunciar los maltratos, abusos y asesinatos que se cometen contra ellas.

Organizaciones sociales, vinculadas a sindicatos, partidos políticos, indígenas y profesionales, destacaron en pancartas el lema Basta de violencia contra la mujer.

Por las calles de Managua, la capital nicaragüense, también centenares de mujeres se hicieron sentir cuando, organizadas por la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), las féminas expresaron que el 25 de noviembre no es una efemérides más, «sino que representa y simboliza la lucha colectiva e individual para prevenir y disminuir la violencia femenina en sus distintas formas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.