Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyecto de resolución de solidaridad con los Cinco héroes cubanos presos en los Estados Unidos

El Partido de la Izquierda Europea, reunido en su II Congreso, en Praga, del 23 al 25 de noviembre del 2007, suma su voz a todas las que en el mundo reclaman el cese inmediato de esta enorme injusticia

Autor:

Juventud Rebelde

Desde hace más de nueve años, cinco cubanos permanecen encarcelados en los Estados Unidos. Sobre ellos pesan extensas condenas, resultado de un juicio politizado y plagado de irregularidades, celebrado en la ciudad de Miami. Los Cinco ayudaban a monitorear planes terroristas organizados contra Cuba desde la Florida por grupos cubanos de ultraderecha.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos  de las Naciones Unidas declaró arbitraria su detención, y un panel de tres jueces, encargado de examinar el caso por la Corte de Apelaciones de Atlanta, acordó por unanimidad declarar no válido el juicio e indicó revocar las sentencias dictadas en Miami. Con posterioridad el pleno de la Corte, en votación dividida revocó esa decisión, y en la actualidad el caso continúa en apelación.

Los Cinco han permanecido aislados en prisiones de máxima seguridad, bajo crueles condiciones de reclusión, en violación de sus derechos humanos y de las propias leyes de los EE.UU. A dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus esposas.

Numerosas voces en el mundo se han alzado para demandar justicia.  Más de 6 mil intelectuales, incluidos varios Premios Nobel, han firmado un llamamiento internacional; diversos parlamentos de todas las latitudes han emitido declaraciones de  apoyo a su causa; 187 miembros del Parlamento Europeo suscribieron una Declaración Escrita demandando el respeto a sus derechos y Amnistía Internacional se ha dirigido a las autoridades norteamericanas para denunciar esta arbitrariedad.

El Partido de la Izquierda Europea, reunido en su II Congreso, en Praga, del 23 al 25 de noviembre del 2007, suma su voz a todas las que en el mundo reclaman el cese inmediato de esta enorme injusticia, y acordamos:

• Dirigirnos a nuestras contrapartes y a legisladores norteamericanos para movilizar su atención a este caso.• Promover pronunciamientos de los parlamentos nacionales europeos que aún no lo han hecho, sobre el proceso legal, las condiciones de encarcelamiento y la negativa de visas a las esposas.• Participar activamente en la próxima Jornada Mundial de Solidaridad con los 5, a partir del 12 de septiembre del 2008, fecha en que se cumplirán 10 años de su injusto encarcelamiento.

No debemos cejar en el empeño hasta que se haga justicia y estos luchadores por la vida retornen a su Patria, su pueblo y sus familias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.