Denuncian en Venezuela maniobras contra la reforma

Cuando acaba de salir a la luz un memorando de la CIA que explica los manejos turbios para frustrar el triunfo del Sí en la consulta popular, ocurren nuevos hechos violentos

Autor:

Juventud Rebelde

El Sí está en la decisión del pueblo. Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial CARACAS.— Grupos de simpatizantes del gobierno venezolano marcharon este miércoles hacia las sedes de distintos organismos de la oposición para instarlos a respetar los mecanismos democráticos, narró PL, a pesar de lo cual CNN dio cuenta, al final de la tarde, de nuevos hechos violentos, cuando estudiantes de la Universidad Metropolitana (privada) pretendían cerrar una de las principales avenidas de la capital.

Los acontecimientos tuvieron lugar a pocas horas del cierre de las campañas de los frentes a favor y en contra de la reforma constitucional que se votará el próximo domingo, y cuando acaba de salir a la luz un memorando de la CIA que explicita los manejos turbios encaminados a frustrar el triunfo del Sí en la consulta.

El memorando confidencial, atribuido a la embajada de Washington en esta capital y dirigido a Michael Hayden, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue dado a conocer el martes y revela detalles de la Operación Tenaza, que contrató encuestadoras que propalan un falso triunfo del No, con el fin de preparar el terreno para que se desconozca el triunfo del Sí. Según el texto, se mantendrá el cuestionamiento a la credibilidad del poder electoral para generar en la opinión pública la sensación de fraude.

El documento, además, recoge la participación de elementos del sector estudiantil y medios de comunicación en la materialización de esa estrategia, a lo cual se añade la revelación de un gasto cercano a ocho millones de dólares en propaganda, publicidad y contribuciones a algunas de las «organizaciones de fachada».

El texto reconoce una ventaja a favor de la reforma que oscila entre los diez y los 13 puntos entre el electorado.

Algunas horas después de divulgarse ese texto clasificado, PL comentó que la aparición de la imagen del presidente Chávez en una emisión de CNN en español calzada, por unos segundos, por el pie «¿Quién lo mató?», parecía una instigación al magnicidio, según denunció el propio Chávez.

Según el despacho, la foto del Presidente venezolano con la leyenda relativa a su asesinato apareció en una pantalla dividida verticalmente y compartida con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, en medio de la fuerte disputa entre ambos, luego de la abrupta conclusión de la mediación de Chávez para un canje humanitario en Colombia.

Aunque el texto de la CIA no identifica a ese país, en un análisis del documento, la abogada estadounidense-venezolana Eva Golinger reveló el reforzamiento de la región fronteriza colombo-venezolana con fuerzas militares de Estados Unidos y de Colombia.

El plan Tenaza, explicó PL, también alude a un país no identificado desde el cual se apoyaría una acción militar contra Venezuela.

En cuanto al rótulo bajo la foto de Chávez, CNN lo atribuyó a un problema técnico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.